Música, ciencia y gastronomía celebran los 12 años del MEH

DB
-

El rock de Santero y Los Muchachos sonará el jueves, y el chef David de Jorge charlará el viernes con Arsuaga. Beatriz Gato y Nohemí Sala hablan hoy y mañana de materia oscura y cráneos

Las entradas para escuchar el «rock reposado» de la banda valenciana Santero y Los Muchachos cuestan cinco euros. Actúan el jueves, a las 20:15 horas.

Desde 2010 el Museo de la Evolución Humana no solo cuenta lo que somos como especie y es uno de los principales atractivos culturales de la ciudad. También es un centro con actividades y talleres prácticamente a diario dirigidas especialmente a los vecinos de Burgos. Y a ellos están enfocadas, aunque abiertas por supuesto a los visitantes, los actos con los que festejan su cumpleaños número doce. Para esta semana de aniversario el MEH ha programado música, charlas de divulgación científica y un encuentro entre Arsuaga y el cocinero David de Jorge. 

Los actos festivos comienzan hoy, con una conferencia gratuita de Beatriz Gato dentro del ciclo 'Qué sabemos de...' organizado en colaboración con el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). La científica hablará a partir de las 20:15 horas sobre la antimateria, la materia oscura y la energía oscura: cómo se descubrieron, cuáles son sus propiedades y cuánto contribuyen a la materia y la energía total de nuestro universo.

Mañana miércoles Nohemí Sala, miembro del Equipo de Investigación de Atapuerca, hablará a la misma hora sobre Vida y muerte en el Pleistoceno medio. Lo que nos cuentan los cráneos de la Sima de los Huesos. Porque en estos fósiles, cuando las condiciones de conservación son favorables, quedan las huellas de los golpes que sufrieron en vida y aquellos que fueron letales (entrada libre).

La banda valenciana Santero y Los Muchachos es el plato fuerte del aniversario. El «rock reposado» de Miguel Ángel Escrivá y compañía sonará el jueves con las canciones de su tercer trabajo, Royal Cantina, un disco doble que alberga una parte eléctrica y otra acústica. Pero también con los temas de sus anteriores discos. El directo comenzará a las 20:15 horas y las entradas cuestan 5 euros. Se pueden reservar en el teléfono 947 421000, en el mostrador del museo o en el correo reservas@museoevolucionhumana.com.

Cierra la semana la Conversación entre un paleontólogo y un tipo que susurra a las morcillas, el encuentro entre Juan Luis Arsuaga y el cocinero David de Jorge. Este diálogo de altura culinaria servirá para acercarse de otra manera a los dos divulgadores y para que De Jorge presente el libro escrito junto a Martín Berasategui Pan comido. Más recetas sin vergüenza (20:15 h.).