"Ejemplo y símbolo de la lucha contra el antisemitismo"

P.C.P.
-

Castrillo Mota de Judíos estrena el Centro de la Memoria Sefardí después de 5 años de obras y varios más de proyecto, con un mensaje del rey Felipe VI y el agradecimiento de Israel a la contribución de esta localidad para conocer el pasado

Lorenzo Rodríguez invita a los concejales Antonino Calleja y Agustín Alonso a que depositen el mensaje de Castrillo Mota de Judíos en la urna del tiempo. - Foto: Valdivielso

"Ejemplo y símbolo de la lucha contra el antisemitismo". Así reconoce Felipe VI al Centro de la Memoria Sefardí que esta mañana se ha inaugurado en Castrillo Mota de Judíos con ese mensaje del Rey y un acto con una notable presencia de la comunidad judía y de Israel y el protagonismo de los vecinos de la localidad burgalesa, a quienes su alcalde ha agradecido emocionado el apoyo durante la última década para honrar el pasado sefardí de la comarca, tanto con el cambio de nombre de la localidad -materializado en octubre de 2015- como por el proyecto para la construcción de este espacio de convivencia. "Perdonad por lo que os he hecho sufrir", ha terminado su discurso Lorenzo Rodríguez, mientras invitaba a los concejales Antonino Calleja y Agustín Alonso a depositar "un escrito para la historia" en la Urna del Tiempo.

También ha dejado en ella su mensaje la embajadora de Israel en España, Rodica Radian-Gordon, que considera el centro de Castrillo Mota de Judíos como "un referente para conocer el pasado" y las aportaciones que los sefardíes realizaron a la historia de España, antes y después de su expulsión. Como muestra de su agradecimiento, entregó al alcalde, Lorenzo Rodríguez, el documento que acredita que en suelo israelí se han plantado 18 árboles y además regaló un olivo a la localidad, que ha arraigado ya justo en el espacio existente entre el nuevo edificio y la iglesia, todo un símbolo de los orígenes judeocristianos.

El presidente de la Diputación, César Rico, ha comenzado por destacar el empeño de Lorenzo Rodríguez para sacar adelante "un proyecto que no termina, que empieza" y que además de ser "un centro de paz, de convivencia y que refleje nuestra historia", abre la "posibilidad de atraer turismo a toda esta zona", en el entorno de Castrojeriz. "Recuperamos nuestra memoria, que es el mejor camino para seguir avanzando", apostilla.

También han intervenido la directora de Políticas Culturales de la Consejería, Inmaculada Martínez, para asegurar que la Junta seguirá apoyando este tipo de proyectos, y el delegado territorial de Burgos, Roberto Saiz, quien ha leído el mensaje enviado por el presidente de Castilla y León para la posteridad. Fernández Mañueco espera que el centro "sirva para revitalizar el legado semita" en la Comunidad y se muestra convencido de que "el respeto, la convivencia y el entendimiento mutuo" funcionan como herramientas para avanzar en el "camino de la paz".

Finalmente, el alcalde de Castrillo Mota de Judíos ha querido reconocer la "gran labor de la Guardia Civil" y su trabajo para luchar contra el antisemitismo que hasta en 5 ocasiones ha golpeado directamente este municipio burgalés. Finalmente, ha dado sus frutos con la desarticulación de los neonazis que presuntamente han protagonizado ese hostigamiento. El homenaje se ha materializado en la persona del jefe de la Comandancia de Burgos, el teniente coronel Alfonso Martín, quien ha transmitido tranquilidad a los vecinos y ha prometido que el cuerpo seguirá trabajando como garante de la democracia. "No es posible que en pleno siglo XXI un grupo de energúmenos intentase doblegar la voluntad de un pueblo", ha subrayado. Mientras, un helicóptero de la Benemérita sobrevolaba la comarca, en la que se ha desplegado un gran número de agentes para garantizar la seguridad.

Posteriormente, los invitados han podido visitar el Centro de la Memoria Sefardí, ubicado en la plaza Antonio de Cabezón, junto a la iglesia de San Esteban y el Ayuntamiento. Se trata de un edificio multifuncional, que cuenta con un área para exposiciones y talleres, sala de conferencias, salas de gestión y reunión y una futura biblioteca para investigación.