Air Nostrum rebaja sus exigencias para operar París e Ibiza

C.M.
-

La propuesta de la compañía que analiza hoy la Sociedad de Promoción es de 50.000 euros lugar de 100.000 por la operativa de verano

Imagen de un vuelo que opera la línea regular a Barcelona. - Foto: Jesús J. Matías

La ciudad quiere recuperar la operativa de vuelos en verano desde el aeropuerto de Villafría, pero no a cualquier precio. La Sociedad de Promoción solicitó a Air Nostrum, la compañía que opera el vuelo regular a Barcelona, que hiciera una propuesta. Ofertó vuelos a Ibiza y París durante seis semanas (dos de julio y cuatro de agosto) pero a cambio de un coste de 110.000 euros adicionales al actual convenio de 1,2 millones al año.

La propuesta no fue del agrado de los miembros de Promueve por considerarla cara y pidieron a la compañía que la abaratara. Lo ha hecho y plantea reducir el coste hasta los 50.000 euros. Se incluiría un vuelo a la semana a cada uno de  los destinos y en el caso de que se quisieran dos semanales el precio sería de 90.000 euros.

Ahora toca estudiarla y tomar una decisión que no será fácil, dado que la ciudad ya hace un importante desembolso en la operativa regular que conecta Villafría con la Ciudad Condal tres días a la semanas (lunes, miércoles y viernes).
Respecto a la petición de una cuarta frecuencia los domingos para propiciar estancias de fin de semana, parece que finalmente no se podrá materializar. Tampoco se mejorarán los actuales horarios, que hacen imposible viajar en el día al salir de Barcelona a las 14.40 horas y de Burgos a las 16.25 horas.

El contrato con Air Nostrum finaliza en junio de 2020 al haberse firmado por un periodo de dos años aunque existe posibilidad de prórroga por otros dos. Ante este escenario las opciones con las que cuenta la ciudad son renunciar a la prórroga del contrato y convocar un nuevo concurso para ver si otras compañías están interesadas o dejar las cosas como están a pesar de que no son las mejores.

La decisión se tiene que tomar lo antes posible, dado que la convocatoria de un nuevo concurso es larga y tendría que estar resuelta antes de junio para que la nueva compañía empezase a operar al inicio del verano.

(Artículo completo en la edición de hoy)