Doña Sofía vuelve a Burgos por la Fundación Atapuerca

B.D.
-

La reina emérita, presidenta de honor de esta institución, asistirá el 14 de noviembre al acto convocado por los patronos, como gesto una vez más de su apoyo al proyecto paleontológico

Doña Sofía, que inauguró el MEH, ha realizado varias visitas a los yacimientos de Atapuerca y a Ibeas. - Foto: Luis López Araico

La estrecha vinculación que doña Sofía mantiene con el proyecto de la Sierra de Atapuerca volverá a quedar de manifiesto el próximo 14 de noviembre, fecha en la que la reina emérita viajará de nuevo hasta Ibeas de Juarros para asistir a la reunión del Patronato de la Fundación Atapuerca, institución de la que es presidenta de honor.

La agenda de este encuentro ya ha sido confirmada por Casa Real y ha sido trasladada a los miembros que conforman el Patronato, quienes compartirán ese día varias horas de trabajo con doña Sofía.

No será esta la primera vez que la reina emérita acude a la sede de la Fundación en Ibeas de Juarros, edificio que ella misma inauguró en 2009. Desde entonces, ha mostrado su apoyo incondicional al proyecto paleontológico en numerosas ocasiones. Lo hizo en 2010, cuando la Universidad de Burgos otorgó el Honoris Causa a los tres codirectores de los yacimientos al sumarse a la ceremonia y ese mismo año fue la fue la encargada de inaugurar de manera oficial el Museo de la Evolución Humana, un acto en el que se interesó por las múltiples curiosidades que esconden los yacimientos de Atapuerca y los fósiles allí encontrados. Un respaldo que volvió a mostrar en 2014, con su asistencia al congreso internacional de Prehistoria, disciplina en la que siempre se ha mostrado muy interesada.

También repitió viaje a Burgos en los años siguientes (2015, 2016 y 2017), para participar en las reuniones del Patronato de la Fundación y para visitar los yacimientos a fin de conocer en primera persona los trabajos de excavación. Además, en algunos de sus desplazamientos hasta la capital burgalesa aprovechó para conocer las instalaciones del Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana.

En la reunión del próximo 14 de noviembre los patronos darán a conocer a la reina emérita los proyectos que en este momento están en marcha, entre los que destacan la ampliación del centro de investigación Emiliano Aguirre. Se trata de un centro que se construirá frente a la actual sede de la institución en Ibeas de Juarros, tras acometer labores de rehabilitación de los tres edificios adquiridos.

El futuro edificio acogerá el fondo documental 'Emiliano Aguirre', que aglutina todo el material documental existente sobre los yacimientos. Este proyecto se inició en 2019 con unos primeros trabajos que consistieron en la organización del fondo documental depositado en la Fundación Atapuerca, que abarcaba la trayectoria profesional del profesor Emiliano Aguirre. Está compuesto por diversidad de manuscritos, notas, libros, dibujos, revistas, separatas y una colección de fósiles y objetos relacionados con su actividad profesional.