El PSOE pide que se haga más atractiva la Atención Primaria

G.G.U.
-

Reclaman a la Consejería de Sanidad que integre las polémicas plazas de médico de área en otras de equipo para dar estabilidad a los médicos y prestigiar de nuevo la atención rural. Exigen que se reanude el proceso de reversión del HUBU

Foto de archivo de Esther Peña y Jesús Puente

El procurador del PSOE por Burgos Jesús Puente ha exigido a la Consejería de Sanidad que mejore las condiciones de trabajo en la Atención Primaria para que sea más atractiva, tanto para los graduados que tienen que escoger destino como médico interno residente (MIR) para especializarse como para quienes han terminado los cuatro años de residencia y pueden buscar trabajo ya como especialistas.

No es la primera vez que el PSOE reclama mejoras en este sentido; pero Puente ha especificado que su reclamación ahora pasa por dos actuaciones: reconvertir las plazas de médico de área (sin consulta fija y siempre a disposición de las necesidades que haya de personal) en plazas de médico de equipo (con consulta fija y cupo de pacientes estable) y ofertar contratos que garanticen la estabilidad laboral a los potenciales candidatos. «La atención en el medio rural pretende prestarse mediante médicos de área cuya misión será cubrir la atención continuada y el expediente hasta que el sistema se vea abocado a reducirse a la mínima expresión», ha dicho, añadiendo que esta es una de las causas por las que quedan plazas MIR desiertas. En el caso de la provincia, siete. De estas, cinco en centros de salud de la capital, otra en Aranda y una última en Miranda. La Gerencia de Atención Primaria ofertaba en esta ocasión 26 plazas y ha cubierto 19: 11 en la capital y ocho entre los centros de salud de Aranda y Miranda (cuatro en cada localidad).

Por otra parte, la secretaria provincial del PSOE, Esther Peña, ha criticado que de los 37 millones de los fondos europeos de recuperación que el Gobierno central destina a temas sanitarios en Castilla y León, Burgos solo va a recibir «un 2,6%, algo más de 900.000 euros» en dos TAC. "La Junta decide dónde invierte el dinero y a Burgos se va a destinar poco más del 2,5%. ¿Qué está pasando?", ha preguntado.

Por último, tanto Puente como Peña han exigido que se retomen los trámites de reversión del HUBU, como aprobaron las Cortes regionales el pasado octubre y, al mismo tiempo, han anunciado que demandarán a la Consejería de Sanidad que presente los datos y cifras que evidencien que el HUBU no es gravoso. "Exigiremos una comparecencia en una comisión monográfica sobre el HUBU", han afirmado.

Más información mañana, en la edición de Diario de Burgos.