La mayoría de certificados de origen se envían a África

ARSENIO BESGA
-

Solo en los primeros nueve meses del presente ejercicio, la Cámara de Miranda ha expedido 129 de estos documentos, que resultan esenciales para algunas exportaciones. En 2021 llegaron a entregar cerca de 200

La mayoría de certificados de origen de Miranda tienen África como destino.

La economía de Miranda cuenta con varios focos de desarrollo diversificados. Sin embargo, las industrias más potentes alojadas en la ciudad del Ebro tienen uno de sus principales pilares de crecimiento asentado sobre las exportaciones. En este sentido, una interesante vara empleada para medir la salud de las ventas internacionales se encuentra en los certificados de origen, que expide la Cámara de Comercio, Industria y Servicios. En total, solo a lo largo de los primeros nueve meses del año, esta entidad ha entregado casi 130 documentos de este tipo.

Incluyendo todo el ejercicio anterior, 2021, la Cámara dio a las empresas de Miranda un total de 190 certificados de origen. Con lo cual,  ya se ha alcanzado casi un 70% de ese dato. En este sentido, no se aprecia una variación desmesurada. De hecho, parece que las exportaciones, al menos medidas a través de este instrumento, se han logrado mantener sin sufrir cambios interanuales drásticos.

Aunque existen varios elementos necesarios a la hora de introducir en el mercado internacional los productos de las diferentes empresas, el certificado de origen se alza como uno de los requisitos esenciales en muchos casos. Conforme a la descripción que figura en las bases digitales de la Cámara, este documento «acredita el lugar de origen de las mercancías, con la finalidad de satisfacer los requisitos aduaneros o comerciales». Precisamente, en esa misma plataforma, la entidad aclara que el lugar de procedencia de los materiales exportados «condiciona el tratamiento arancelario o comercial que se da a las mismas en el momento de su entrada en un determinado territorio aduanero».

Las compañías mirandesas distribuyen sus ventas a lo largo de multitud de destinos diferentes, repartidos en varios continentes. Sin embargo, según los datos que manejan en la oficina de la Cámara de Comercio de la ciudad, un área se alza como predominante. Más de la mitad de las exportaciones realizadas solicitando un certificado de origen se han enviado a África. De forma más concreta, el territorio situado al sur de Europa acapara un 55% de estos documentos.

El segundo continente de la lista, por el número de certificados de origen expedidos este año, es Asia. Aproximadamente, una de cada tres de estas exportaciones se enviaron hacia dicha región del planeta. A continuación, América se sitúa como la tercera área geográfica para la cual la Cámara de Comercio ha dado esta clase de acreditaciones. Apenas un 11% de los distintivos se entregaron para mercancías que cruzaron el Océano Atlántico.

Finalmente, pese a los lazos que unen al país en su conjunto, y a Miranda en concreto, con su entorno más cercano, Europa se halla a la cola en cuanto al número de estos certificados solicitados por las empresas del municipio para sus exportaciones. Únicamente un 3% pertenecía a esta zona del planeta. Es decir, solo 4 de los documentos estaban relacionados con el 'viejo continente'.

Antecedentes. Durante el año 2020 la economía mundial se paró y las ventas a escala internacional descendieron de forma notable. Miranda no fue una excepción, por lo que comparar los datos recientes con las cifras registradas en la pandemia resultaría un tanto inexacto. Ahora bien, sí se pueden analizar las estadísticas previas y, al hacerlo, se observa como la ciudad ha logrado reconducir la situación. Al menos, el número de certificados de origen expedidos por la Cámara en 2019 es muy similar al de 2021 y al que habrá en 2022, si se mantiene la tendencia.De forma concreta, en el ejercicio anterior a la covid se dieron 200 documentos de esta clase. Con ello, hubo un descenso con respecto a 2018, cuando se expidieron 240. Aun con todo, esto no quiere decir que las exportaciones hayan fluctuado de esa manera, puesto que no todas las mercancías ni todos los países requieren este certificado.