Adjudican la casa rural de Monasterio al anterior gestor

B.A.
-

El canon percibido por su alquiler permitirá al consistorio burgalés ayudar a pagar el crédito pendiente con el BBVA y que se pidió para la construcción de la Casa Rural del Toro

El Ayuntamiento construyó esta casa rural, que recibe clientes desde 2012. - Foto: DB

El Ayuntamiento de Monasterio de la Sierra ha adjudicado la gestión de la Casa Rural del Toro al anterior arrendatario después de que este ejerciera su derecho de retracto durante la celebración de la segunda convocatoria para su licitación, en la que hubo dos ofertas. «Igualó la superior, que mejoraba en 40 euros el precio base, y continuará con su gestión», señala el alcalde de la localidad, Abel García, satisfecho porque esta es la primera vez que el canon percibido por su alquiler «servirá para algo», es decir, que permitirá al consistorio ayudar a pagar el crédito pendiente con el BBVA y que se pidió para su construcción. 

La previsión para terminar de saldar esta deuda se sitúa en el año 2040, mientras, el Ayuntamiento abona más de 9.000 euros al año a la entidad bancaria. «La anterior licitación era menos de la mitad de lo que se va a percibir ahora, que realmente sí que nos va a ayudar, aunque no va a servir para cubrirlo totalmente», detalla el regidor en relación a este lastre para las arcas municipales y que supuso una inversión de más 400.000 euros por parte del Ayuntamiento, siendo alcalde Jesús María, que a principios de este siglo decidió apostar por el turismo con la construcción de esta vivienda.

Esta casa rural, con capacidad para 15 personas y adaptada, se inauguró en el año 2011 y empezó a recibir huéspedes en marzo de 2012, y ha pasado por diferentes fases, desde estar sin gestión, a hacerse directamente desde el Ayuntamiento, hasta llegar a una administración privada, que es la que se ha hecho cargo de ella los últimos 4 años y seguirá 4 años más. 

En una primera convocatoria, que quedó desierta, se establecía como precio base al mes 300 euros más IVA, lo que suponía por los 4 años 14.400 euros más IVA. En la segunda convocatoria se rebajó a 245 euros al mes más IVA y hubo dos ofertas, una de una persona de Monasterio y otra de fuera. Finalmente, el anterior adjudicatario igualó la mejor oferta presentada, que mejoraba en 40 euros la base, y que fue finalmente al precio que se adjudicó.