La reforma del Aula Emiliano Aguirre libera otro espacio

F. TRESPADERNE
-

Ibeas de Juarros rehabilitará el emblemático edificio como centro cívico, con biblioteca y salones. El centro social actual se ofrecerá a las asociaciones locales y las antiguas escuelas acogerán la atención a mayores

Recreación de zona en la que se ubicará la biblioteca municipal de Ibeas de Juarros, en la segunda planta del inmueble, del futuro centro cívico Emiliano Aguirre. - Foto: Jesús J. Matías

«Son tres proyectos en uno» asegura el alcalde de Ibeas de Juarros, José Ignacio Colina, cuando se refiere a la iniciativa municipal para rehabilitar el inmueble conocido como Aula Emiliano Aguirre y transformar este espacio en un centro cívico, lo que a su vez permitirá liberar otros locales municipales para poner en marcha nuevos servicios, como por ejemplo un centro de día, y reubicar otros, como las sedes de las asociaciones.

«El actual centro social lo destinaremos a sede de las asociaciones y edificio de usos múltiples, liberando de esa forma las antiguas escuelas para ubicar en parte de ellas un centro de día», asegura el alcalde, que se muestra ilusionado por el impulso que puede suponer para Ibeas materializar esta idea. 

El ambicioso proyecto para rehabilitar el Aula Emiliano Aguirre, que se ha presentado a los fondos Nex Generatión de la UE, ya se intentó ejecutar hace años, recuerda Colina, pero finalmente se descartó intervenir al detectarse importantes daños en la estructura de madera y en la cimentación del edificio. «Entonces teníamos un presupuesto de 80.000 euros para la rehabilitación, que no fueron suficiente para iniciar la actuación por esos daños que se detectaron en este emblemático edificio», afirma el alcalde, a la vez que manifiesta que ahora el presupuesto de la intervención asciende a 350.000 euros, «de los que el 80% esperamos que nos lleguen a través de los fondos Nex Generation».

El Aula Emiliano Aguirre forma parte de la trama urbana de Ibeas denominada 'paseo de la carretera de Logroño, desde la plaza y hasta el fondo del pueblo son todas casas de piedra, y goza de un alto valor arquitectónico y de protección estructural por lo que esta previsto conservar la fachada de este edificio, construido por el arquitecto Marcos Rico, que fue centro médico y casa del médico. 

El uso de este inmueble, una vez rehabilitado, será el de un centro cívico y social, del que carece en la actualidad el pueblo recuerda Colina, quien declara que para adaptar el espacios a los nuevos usos se reestructurará todo el interior y la rehabilitación será integral, con el fin de lograr la mayor eficiencia energética posible y la adaptación a las normativas de accesibilidad y supresión de barreas arquitectónicas.

Por lo que respecta a las fuentes de energía a emplea, Colina apunta que se incorporará un sistema de aerotermia (energía térmica que una bomba de calor extrae del aire ambiente)) para calefacción, agua caliente sanitaria y refrigeración de las instalaciones. La previsión, asegura el alcalde, es que se logre un ahorro del 30% en el consumo de energía no renovable. Esta actuación en materia energética se sumará a otras que ya tiene implantadas el municipio, como una instalación de planta de producción propia de tipo fotovoltaica en cubierta del polideportivo, que generara energía para consumo propio y verter a red tras un acuerdo con Iberdrola compensando los consumos de suministro de edificios y alumbrado publico. 

Cohesión social. Con la rehabilitación del Aula Emiliano Aguirre, además de recuperar y poner en valor un edificio municipal en peligro de ruina, con problemas de salubridad y estabilidad, el Ayuntamiento resuelve la carencia de un espacio dotacional en el centro de la villa. Colina insiste en la necesidad que tiene el municipio de cohesión social , integración y contar con un espacio común que centralice actividades cívicas de todo tipo y de emprendimiento tanto municipal como de otras entidades publicas o privadas.

El proyecto de rehabilitación, entre otras actuaciones, contempla una nueva estructura de madera vista para forjado de techo planta primera y de altillo o mirador, donde se ubicará la biblioteca, con capacidad suficiente para apoyo de la actual cubierta, que está en buen estado. En la planta bajas se habilitarán una serie de despachos, uno de ellos para acoger el Ceas, salones, salas de reuniones y espacios para realización de todo tipo de actividades. La intención del alcalde es comenzar las obras en cuanto consigan la financiación europea y si esta no llega están dispuesto a acometer la ejecución del proyecto con fondos propios y de los que recibe de los Planes Provinciales, «aunque tengamos que destinar los recursos de dos ejercicios», afirma el alcalde.