Reclaman más ayuda municipal para los titos y San Lesmes

C.M.
-

Las asociaciones y cofradías mantuvieron ayer una reunión con el alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, para trasladarle el problema para organizar ambos eventos por la subida de los precios

El reparto de titos se celebrará como ya es tradición el 17 de enero. - Foto: Valdivielso

La Federación Peñas y Sociedades de San Lesmes Abad y la Cofradía de Nuestra Señora de Gamonal y San Antonio Abad trasladaron ayer al alcalde, Daniel de la Rosa, la necesidad de recibir más ayuda municipal para organizar eventos de gran arraigada tradición como el reparto de titos en Gamonal y las actividades del patrón de la ciudad. Y es que la subida del precio de los alimentos y también del gas hace imposible que con la misma aportación de otros años se puedan celebrar estas fiestas. 

El reparto de titos se celebrará como ya es tradición el 17 de enero. El coste de la fiesta suele rondan los 15.000 euros pero la cofradía encargada de la organización estima que la cifra llegue a cerca de 20.000 cuando la ayuda municipal es de 10.000 euros. «Ha aumentado el coste de las cebollas, los pimientos, la leña ... Y nosotros queremos seguir con la tradición «, indicó Miguel Vallecillo. 

Por su parte, la festividad de San Lesmes se conmemorará el 29 de enero y en 2023 se confía en poder organizar todas las actividades ya sin restricciones por la pandemia. Ya se están recabando los currículum para el Báculo de Oro y se están empezando a diseñar el resto de actividades, especialmente el reparto de pinchos y venta de panecillos. «Queremos ir diseñando el programa y acompañarlo con el presupuesto que tengamos, dado que han subido mucho los productos de un 11 a un 14%», indicó Roberto Balbás, que señaló que la ayuda hasta ahora era de 13.500 euros y se espera llegar a los 17.000. 

El alcalde trasladó a los organizadores el compromiso de aumentar la partida aunque posteriormente tendrá que materializarse en un expediente.