Música y baile para recibir la primavera

MARINA URIZARNA
-

El Festival Marzas 2023 llena de alegría y emoción el Polideportivo El Plantío con un recorrido cultural de la provincia a través de jotas tradicionales y bailes populares

Música y baile para recibir la primavera - Foto: Patricia

Desde las tierras del norte burgalés con la Palatina y La Redondela de Medina del Pomar, hasta las localidades del sur con sus jotas peñarandinas. En torno a 1.500 personas acudieron ayer al Festival Marzas 2023, en el Polideportivo El Plantío, donde se hizo un recorrido cultural para recordar las tradiciones de la provincia de Burgos a través de la danza, la música y la voz. Las marzas, nombre con el que se conocen los cantos que conmemoran la llegada de la primavera y todo lo que conlleva para la agricultura y la subsistencia de la vida, son una tradición muy arraigada en Burgos y Cantabria, y en nuestra provincia se distinguen dos formas de interpretarlas; la de la zona norte, constatada en 117 localidades, y la sureña, en 159. 

Los encargados de rememorar esta costumbre y repasar otras tradiciones y danzas de nuestra ciudad fueron los Danzantes de Burgos, las Danzas Castellanas Diego Porcelos, el Grupo de Tradiciones Los Zagales, los Amigos de la Dulzaina, la Asociación de Estampas Burgalesas, Danzas Burgalesas Tierras del Cid, Danzas Burgalesas Justo del Río, Danzas Nuestra Señora de las Nieves y el grupo invitado de este año, el Coro Ronda Altamira de Santander. "Es el primer año que invitamos a un grupo de fuera y esperamos poder seguir haciéndolo", señaló la presidenta del Comité de Folclore Ciudad de Burgos, Regina Peñacoba. El coro santanderino representó piezas de folclore cántabro como las Marzas Marineras y el Marzo Florido, de la Colección de canciones populares de la provincia de Santander, recogidos y armonizados por el también autor del Himno a Burgos, Rafael Calleja. 

(Más información en la edición de Diario de Burgos de este lunes 13 de marzo)