La Junta cierra centros culturales y llama a autoconfinarse

J.D.M.
-

El Ejecutivo regional refuerza el teletrabajo y pide a los ayuntamientos emitir un bando llamando a los ciudadanos a quedarse en casa. "Queremos las plazas y calles de los municipios vacíos porque la incidencia está desbocada", justifica Igea

La biblioteca pública de San Juan es una de las instalaciones culturales de la Junta afectadas por el cierre. - Foto: Alberto Rodrigo

La Junta cierra "desde mañana" sus centros culturales -archivos, museos y bibliotecas provinciales y regionales-, suspende sus actos institucionales presenciales, refuerza el teletrabajo -incrementando el numero de trabajadores públicos en actividad no presencial- y anima a los ayuntamientos a hacer lo mismo, "como se hizo en Burgos". 

Así lo ha anunciado hoy Francisco Igea, que igualmente ha instado a los Consistorios de Castilla y León a emitir un bando llamando al autoconfinamiento de la población. "Queremos las plazas y calles de los municipios vacíos, que no haya contacto social porque la incidencia está absolutamente desbocada", ha justificado el vicepresidente de la Junta, que igualmente ha pedido a los ciudadanos que "no mantengan reuniones en su domicilio, con nadie".

"Llamamos a los ciudadanos a luchar para disminuir la mortalidad. Llamamos a los ciudadanos a pelear por los que quieren y para ello les pedimos que se queden en casa. En esta pelea el esfuerzo es quedarse en casa, no tener reuniones. Esa es nuestra llamada a la revuelta ciudadana contra el virus, para proteger a nuestros ciudadanos, a nuestras familias, a los que queremos", ha incidido Igea en su comparecencia ante los medios tras el Consejo de Gobierno celebrado este jueves.

El Ejecutivo regional ha adoptado estas nuevas restricciones después de que el Gobierno no accediera ayer, en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, a la petición de una decena de comunidades autónomas de disponer de herramientas para poder adelantar el toque de queda e incluso para establecer el confinamiento domiciliario. 

Junto a Igea ha comparecido el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, que ha explicado las subvenciones puestas en marcha en Castilla y León para "paliar las pérdidas" del sector turístico afectado por la crisis. 

Por su parte, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha indicado que la incidencia acumulada "no consolidada" en nuestra Comunidad es de 694 y 1.143 casos por 100.000 habitantes a siete y 14 días, respectivamente. Estas tasas son "superiores a las del martes", ha expresado Casado, que ha cifrado en 2.968 los contagios registrados en las últimas 24 horas que elevan a casi 10.000 el total de positivos comunicados en la región en lo que llevamos de semana.

Cribado en Briviesca y Miranda. Este jueves se está realizando un cribado masivo en Briviesca y mañana y pasado se llevará a cabo en Miranda. Al respecto, Casado ha animado "a todos los vecinos que hayan podido entrar en contacto con un positivo" a someterse a los test, porque permiten hacer un aislamiento precoz en el caso de estar contagiado. "Cuando se pide a un municipio que hagamos el cribado es porque tiene datos preocupantes y una tendencia a crecer, cuando se pierde la trazabilidad y la transmisión comunitaria es clara", ha subrayado la consejera de Sanidad.