Herrera toma posesión con una apuesta por el «autonomismo»

SPC
-

El expresidente de la Junta accede al Consejo Consultivo para «aprender y aportar», y tilda de «antihistórica» las ideas de «ruptura de la única soberanía»

Juan Vicente Herrera (i), durante el acto de toma de posesión celebrado ayer en la sede del Consejo Consultivo, en Zamora. - Foto: JL Leal (Ical)

El expresidente de la Junta de Castilla y León Juan Vicente Herrera volvió a la vida pública con su tradicional defensa a ultranza del «autonomismo útil», al tiempo que calificó de «antihistórica» las ideas de «ruptura de la única soberanía» nacional. Herrera pronunció estas palabras en Zamora minutos antes de su toma de posesión como miembro nato del Consejo Consultivo de Castilla y León celebrada ayer, donde coincidió con el presidente de las Cortes, Luis Fuentes; su sucesor en la Presidencia de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco; y secretario autonómico del PSOE, Luis Tudanca, entre otros, y que estuvo presidida por Agustín Sánchez de Vega, máximo mandatario del órgano, informa Ical.

Allí, Herrera, reivindicó el modelo constitucional y, «dentro de él, una de sus grandes innovaciones, el autonómico», como «uno de los grandes logros de aquel pacto de voluntad y de talento», en referencia a la Transición. «Por eso, ante esas tensiones y también ante el oportunismo fácil de quien ofrece fórmulas absolutamente espurias», en alusión las «conocidas» durante la pasada campaña electoral. «Algunos planteaban a los españoles que debían optar entre autonomía o el pago futuro de las pensiones, desconociendo la importancia que las autonomías han tenido en los momentos más duros de la crisis para mantener las bases sustanciales del estado social y democrático de derecho», afirmó Herrera.

En este marco, el nuevo consejero aseguró que llega al órgano consultivo para «aprender y aportar» y avaló su nombramiento con un recuerdo a sus primeros pasos profesionales como «abogado de provincias» en Burgos. Además, Herrera rememoró que durante su mandato se impulsaron «las dos leyes» que derivaron en la puesta en marcha del Consejo Consultivo, al que ahora se incorpora después de 18 años al frente de la Junta de Castilla y León.

«Hoy es un día para seguir reivindicando los valores constitucionales y los valores estatutarios; para seguir defendiendo la idea que desde las autonomías, sus instituciones básicas y sus instituciones propias», expuso Herrera, que sostuvo que el medio para lograrlo es «el autonomismo útil». 

Igualmente, Juan Vicente Herrera incidió en que no «renunciará ni abdicará nunca» de sus convicciones y principios. «De aquello a lo que he dedicado, bien o mal, con sombras o con luces, casi 30 años de mi vida y a lo que voy a dedicar los próximos. Pienso en la defensa que, a través de mi trabajo, debemos hacer también del autonomismo», dijo.

Hombre de Estado.

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, celebró ayer que Castilla y León«gana» con la incorporación de Juan Vicente Herrera, a quien calificó como «hombre de Estado», al Consejo Consultivo como consejero nato después de dejar el cargo en la Presidencia de la Comunidad el pasado mes de julio. «Con su incorporación al Consejo Consultivo quien gana es la Comunidad autónoma, es la Institución, ganamos todos. Merece todo mi reconocimiento y agradecimiento, no solo en lo institucional sino, sobre todo, en lo personal», reconoció durante su asistencia a la toma de posesión del expresidente de la Junta.

Fernández Mañueco manifestó que «hemos compartido muchos e intensos momentos en lo político, en lo institucional, unos buenos, otros no tan buenos. Todos quedan en la memoria pero hacer un agradecimiento por el trabajo, por el compromiso, por la dedicación durante tantos y tantos años a Castilla y León, a favor de las personas de nuestra tierra». Igualmente, calificó de «intachable» la trayectoria de Herrera, a quien se dirigió para asegurarle que «Te puedes sentir orgulloso porque nosotros nos sentimos orgullosos», concluyó.