29 familias del Encuentro vivirán en pisos a finales de 2022

B.D.
-

Servicios Sociales ha realojado a 10 parejas y a sus hijos en viviendas de la ciudad y en breve traerán a otras cinco. Además, ultima la compra de 14 casas más para incorporarlas al plan

El Ayuntamiento asegura que no han detectado que las infraviviendas que se vacían hayan sido ocupadas de nuevo. - Foto: Jesús J. Matías

El Ayuntamiento de Burgos, con el apoyo económico del Gobierno regional, sigue dando pasos para realojar a las familias que viven en el poblado del Encuentro, en la carretera de Quintañadueñas, y así acabar con un núcleo chabolista que no reúne las condiciones mínimas de habitabilidad. Hasta este momento, la Concejalía de Servicios Sociales ha realojado ya a 10 de las 32 familias censadas en el poblado y en breve sacarán de esas casas prefabricadas de madera a cinco parejas más con niños.

De este modo, según explicó la edil responsable del área, Sonia Rodríguez, con estos 15 traslados se ocuparían todas las viviendas adquiridas por el Consistorio y la Junta a finales de 2021, dentro de la primera fase del proceso de realojo. La concejala aseguró que «si bien se trata de que sean las familias con más hijos las primeras en ser realojadas en las casas es importante valorar también el tamaño de los pisos para que se adecuen a sus necesidades». Algunas de estas casas han sido sometidas a obras de remodelación antes de ser ocupadas.

Ahora, y para este segundo año del convenio, se invertirán 1,3 millones de euros, financiados al 50% con la Junta de Castilla y León, que permitirán adquirir otras 14 viviendas. La concejala recordó que la primera convocatoria quedó desierta y después se hizo procedimiento negociado para que participaran inmobiliarias y particulares. Con el fin de que el concurso resultara más atractivo se amplió el gasto máximo en cada vivienda de 80.000 a 95.000 euros. Una vez que la administración municipal disponga de esos 14 nuevos pisos se abrirá un proceso de valoración para completar los realojos, de modo que se llegará a un total de 29 traslados antes de que finalice este año.

Preguntada sobre si desde Servicios Sociales han detectado la ocupación por parte de otras familias de los espacios que han quedado vacíos en el poblado chabolista, la concejala respondió que, a pesar de ser uno de los temores de su departamento, no se ha producido. Rodríguez recordó que solo se realojará a las familias que en el inicio del programa se encontraban censadas y empadronadas en El Encuentro, es decir las 32.