Educación invierte 10,8 millones en la mejora de 309 centros

SPC
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La Consejería en colaboración con las diputaciones destina 1,16 millones a los centros del medio rural

La consejera de Educación, Rocío Lucas, visita el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ‘Federico García Lorca'. - Foto: Miriam Chacón (Ical)

La Consejería de Educación ha invertido durante este curso 2019 un total de 10,8 millones de euros para la mejora de 309 centros repartidos por toda la Comunidad, un importe que supone un incremento del 14 por ciento en comparación con el curso pasado. En las zonas rurales, en colaboración con las diputaciones provinciales, la inversión ha ascendido a 1,16 millones de euros, dado que "si es importante que el sistema educativo cuente con buenos profesionales y planificación, también lo son las infraestructuras para tener un sistema de calidad", reconoció hoy en Valladolid la consejera de Educación, Rocío Lucas, en la visita a las obras del CEIP ‘Federico García Lorca’. 

Las reformas se centran en intervenciones para satisfacer las necesidades de escolarización de cara al próximo curso escolar, así como las actuaciones en la envolvente, interior de los edificios e instalaciones. Las mejoras están relacionadas especialmente con la seguridad y la accesibilidad de los centros educativos "en un periodo en el que no hay actividad escolar y se aprovecha para realizar arreglos y mejoras", afirmó Lucas.

Por provincias, las obras ejecutadas durante la época estival se reparten de forma equitativa, con 26 actuaciones por un valor de 863.137 euros en Ávila o 46 colegios y 1.714.954 euros en el caso de Burgos. Por su parte, la consejería de Educación destina un presupuesto de 1,7 millones de euros en 44 centros leoneses, mientras que la provincia de Palencia recibe 1,1 millones de euros para la realización de 30 obras.

En el caso de Valladolid, el presupuesto asciende a 1.795.628 euros con 39 intervenciones, seguida de Salamanca, con 1,3 millones y 61 obras; Segovia, con 929.289 euros y 19 reformas, y Zamora, con 34 actuaciones por valor de 820.000 euros. Por último, en la provincia soriana, la consejería ha invertido un total de 504.757 euros en la remodelación de diez colegios e institutos, según informa Ical.

Respecto a los convenios con las diputaciones provinciales de Ávila (12.000 euros), Burgos (150.000 euros), León (120.000 euros), Palencia (200.000 euros), Salamanca (120.000 euros), Soria (120.000 euros) y Valladolid (150.000 euros), el presupuesto ha ascendido a 160.000 euros para subvencionar a los ayuntamientos la realización de obras de reforma, conservación y mantenimiento de los colegios de Infantil y Primaria de los que son titulares. Una "coordinación y colaboración máxima con las entidades locales" en relación con los centros, ya que algunos pequeños ayuntamientos "no pueden acometer las mejoras", subrayó Lucas. 

Reformas en Valladolid capital 

En relación con las obras realizadas en la capital del Pisuerga, en el periodo 2015-2019, la consejería de Educación, a través de la Dirección Provincial, ha realizado una inversión en obra nueva o reforma, que alcanza los 5,2 millones de euros, de los que 1,5 millones corresponde a este ejercicio.

Entre las obras de la anterior legislatura destacan la construcción de un comedor en el CEIP ‘Miguel Delibes’ o la mejor de la conectividad en el IES ‘Leopoldo Cano’. En las actuaciones en el CEIP ‘Federico García Lorca’, donde la consejera de educación ha enseñado "un pequeño espacio para la inclusión de los niños de tres a cuatro años con necesidades educativas especiales".

La obra, por un valor de 32.000 euros, se ha centrado en la construcción de un nuevo aseo, la instalación de mobiliario nuevo y una nueva compartimentación del mismo; pintar la escalera de emergencia y colocar varios juegos para los escolares en el patio del centro, así como el embolsado de goma.

Un espacio para apoyo al cocimiento, a la lengua, a la socialización, a partir de unas aulas en las que "se pretende que no haya más de seis alumnos con la contratación de un experto en pedagogía terapéutica, de audición y lenguaje, un asesor técnico educativo y un apoyo de fisioterapia y enfermería", señaló. 

Respecto al inicio del nuevo curso, a principios de septiembre hay una presentación oficial donde se hace un balance, pero a día de hoy "la matriculación es importante, con una tendencia global de subida de alumnos, aunque hay ciclos que caen y otros se mantienen, pero la enseñanza infantil baja por el descenso de la natalidad". Por otro lado, la educación en los núcleos rurales se mantiene "igual que otros años, pero todavía no se saben los centros de tres y cuatro niños que se mantienen", destacó Lucas.