Briviesca contará con servicio nocturno de Policía Local

S.F.L.
-

Los agentes tendrán la posibilidad de doblar el turno y cobrar las horas extra para que las mañanas y las tardes de los viernes, sábados, domingos y vísperas de días festivos no trabaje solo un funcionario

En la actualidad, la plantilla de la Policía Local de Briviesca la componen nueve agentes más un oficial. - Foto: S.F.L.

La incorporación de cinco agentes a la plantilla de la Policía Local de Briviesca permitirá que a partir del próximo año el servicio nocturno quede cubierto los viernes, sábados y domingos, las vísperas de los festivos y durante la celebración de las fiestas patronales. Asimismo, han retomado los turnos de tarde porque los nuevos funcionarios finalizaron las prácticas en el mes de noviembre. Hasta entonces resultaba imposible por falta de efectivos. 

La reducción del personal imposibilitó patrullar por las noches e incluso por las tardes porque el Ayuntamiento dio prioridad a los servicios a cubrir entre semana por las mañanas en horario de entrada y salida de los colegios, el trabajo rutinario relacionado con el tráfico y controlar los horarios de carga y descarga. Además, los sábados también es importante la presencia policial porque hay mercadillo y más circulación.  

De cara a 2023 el jefe del cuerpo en la capital burebana, Alejando Angulo, ha presentado varias propuestas de calendario y «todo parece indicar que podremos operar incluso alguna noche más». La plantilla encargada de la seguridad ciudadana ha pasado de componerse de cinco agentes a sumar diez, por lo que «los turnos unipersonales que se vienen realizando desde que cuatro se trasladaron a Burgos en 2021 también se han suprimido», aclara. Si bien, en las jornadas en la que trabajen de 22 a las 6 horas «solo habrá un policía durante el día en el caso de que rechacen realizar horas extraordinarias ya que con nueve no damos para más», añade.

El equipo de gobierno ha lanzado a lo largo de la legislatura nueve plazas de agente aunque el riesgo de que se presenten a las oposiciones de otras ciudades, las aprueben y se marchen, existe. Hay que tener en cuenta que las retribuciones, por ejemplo en Burgos, son superiores que en municipio, y que además, en el caso de que residan en la ciudad, se ahorran el desplazamiento. Ello supone el principal motivo por el que los funcionarios que fueron destinados a la ciudad se marcharon en cuanto tuvieron la oportunidad. 

Insultos en redes sociales. La Policía Local briviescana ha procedido a la identificación de una persona que a través de las redes sociales ha reiterado insultos a los agentes municipales, mostrando falta de respeto y consideración. Como resultado de la actuación, se ha procedido a levantar la correspondiente acta de denuncia.  

Angulo ha aprovechado esta situación para llamar la atención de los ciudadanos a los que recuerda que «insultar en estas plataformas digitales no exime de responsabilidad a su autor o autores» y aclara que «la libertad de expresión no es sinónimo de faltar a cualquier persona, o en este caso, a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad por el desempeño de sus funciones». Los agentes asumen que las críticas son lógicas, y que de hecho, en algunas ocasiones, les hace mejorar su trabajo, pero dejan claro que «una cosa es opinar y otra muy diferente ofender de forma reiterada para denigrar e injuriar al colectivo». En una denuncia se recoge el motivo de la sanción. «Una persona ha proferido insultos y estas actitudes no las vamos a tolerar más», sentencia el jefe de la Policía.

Multas por aparcar junto a la iglesia

La Policía Local ha comenzado a sancionar a todos los propietarios de los vehículos que estacionen en las calles  San Martín y Santa Ana al Río (excepto a los residentes de la zona ) para mantener el espacio libre en caso de que un camión de bomberos o una ambulancia tengan que acceder por una emergencia.