Felipe VI se muestra "impresionado" por las piezas de 'Lux'

ICAL
-

Algunas de las obras que más le han llamado la atención al monarca son el sepulcro de don Mauricio, los útiles de construcción de la Catedral de Toledo y Segovia, la corona de Sancho IV, las tablas alfonsíes o la maqueta de la Catedral de Sevilla

Felipe VI llega a la catedral de Burgos para inaugurar Las Edades del Hombre - Foto: Ballesteros (EFE)

El rey Felipe VI se mostró hoy “impresionado” por las piezas que alberga la vigésimo quinta edición de Las Edades del Hombre ‘Lux’ en la Catedral de Burgos. Así lo reflejó en las palabras que el monarca dejó plasmadas en el Libro de Honor de visitas de la exposición tras recorrerla. “Realmente impresionado por la maravilla que la nueva edición de Las Edades del Hombre ha reunido aquí en Burgos para celebrar tanto los ocho siglos de la historia de esta Catedral, como el nuevo año Santo Jacobeo”, escribió.

Asimismo, Su Majestad destacó que “la XXV exposición de la Fundación Las Edades del Hombre, bajo el nombre de 'Lux' reúne tesoros de nuestras Catedrales e Iglesias y museos diocesanos de toda España y centra su atención en la era de las catedrales, en los peregrinos a Compostela y en la especial devoción mariana de nuestro país”. 

“Quiero felicitar a todos los que han trabajado y apoyado esta nueva muestra espectacular de nuestro arte sacro y nuestro patrimonio cultural. Estoy seguro de que será un éxito y pondrá en valor sus valiosísimas piezas, así como el conjunto patrimonial. Con mi admiración y gratitud”, concluyó en el Libro de Honor. 

Durante una hora y 45 minutos, Felipe VI recorrió el Claustro Alto y Bajo de la Catedral, donde se exponen un total de 120 piezas de arte sacro procedentes de cuarenta catedrales del país que intentan explicar qué es una catedral, el origen y el sentido de estos templos, a través de siete capítulos. 

Una muestra que fue guiada por uno de los comisarios de la misma, el catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Burgos (UBU), René Jesús Payo, en cuyo grupo también se encontraba el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco; el alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa; el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, además de los obispos de las diócesis de la Comunidad.

Así, según reveló René J. Payo, el monarca “ha estado muy interesado” y “desde el principio se ha integrado en el mensaje de la exposición, ha interactuado mucho, ha hecho muchas preguntas, se nota que tiene un conocimiento muy profundo de lo que es la historia y el patrimonio español, que se veía sobre todo cuando hablábamos de fechas históricas, monarquías, dinastías…”. “Ha sido una visita muy interesante e interactuada”, resaltó.

En cuanto a las piezas que más le han llamado la atención, René J. Payo destacó el sepulcro de don Mauricio, los útiles de construcción de la Catedral de Toledo y Segovia, la corona de Sancho IV, las tablas alfonsíes, la maqueta de la Catedral de Sevilla, del siglo XV, y el busto de San Valero, entre otras piezas en las que se ha detenido.

El rey utilizó expresiones de “sorpresa” y según el comisario de la muestra “le ha gustado el discurso de la exposición” y señaló que “estaba muy bien conjugado e hilado”, al tiempo que “le ha llamado la atención por la calidad de las piezas, tanto desde el punto de vista artístico como por la significación histórica que tenían esas piezas”.

Fotos “inéditas” de su bisabuelo. Además, el jede del Estado mostró “muchísimo interés” en las fotos que desde la Catedral se le han mostrado de la visita de su bisabuelo, el rey Alfonso XIII, señalando que “algunas de ellas no las conocía y que resultaban para él inéditas”. “Esas fotos están en los archivos de Burgos, de Diario de Burgos, municipal y archivos particulares”, precisó.

“Le ha suscitado muchísimo interés, al igual que todas las actividades que estaba desarrollando la Fundación VIII Centenario y ha agradecido el esfuerzo por las actividades que se estaban desarrollando en este año tan complicado por parte de la Fundación VIII Centenario”, apostilló el también presidente del Consejo Asesor de la institución.

Finalmente, René J. Payo detalló en declaraciones recogidas por Ical los obsequios que se ha llevado el monarca por parte de la Fundación Las Edades del Hombre, que le entregaron el catálogo de las tres exposiciones de ‘Lux’ en Burgos, Carrión de los Condes (Palencia) y Sahagún (León). Por parte de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, indicó que se le hizo entrega de la escultura simbólica que representa el cimborrio de la Seo, así como la maqueta de la Catedral de Burgos que porta el ángel custodio y un libro sobre la Catedral.