Garantía de play off

ÁLVAR ORTEGA
-

El Recoletas Burgos Universidad de Burgos encara este domingo sus terceras eliminatorias por el título ] De los cuatro cursos que lleva en la élite, solo en 2019/20 no las disputó y fue por culpa de la pandemia

La plantilla gualdinegra, eufórica tras conseguir su tercer play off en cuatro temporadas. - Foto: Patricia

Hace dos semanas San Amaro celebró por todo lo alto la clasificación de su equipo, el Recoletas Burgos Universidad de Burgos, para el play off por el título de División de Honor. No era la primera vez que sucedía, ni tan siquiera la segunda. En solo cuatro años en la élite, el proyecto burgalés ha pisado las eliminatorias en tres temporadas y en la única que no lo hizo fue porque se canceló debido a la pandemia, aunque en ese momento se encontraba inmerso en la octava plaza.

En otras palabras, el Aparejadores siempre ha estado en las eliminatorias por el título desde que alcanzó la máxima categoría, un indicativo de que se ha adaptado y asentado a la perfección entre los mejores. Ya lo demostró en la campaña 2018/19, cuando en el año que suponía su debut en División de Honor el equipo entonces dirigido por David Martín sorprendió a todos alcanzando una meritoria quinta posición.

Entonces se emparejó con el Ampo Ordizia en los cuartos de final, pero los vascos avanzaron de ronda por un ajustado 38-31. Así se puso fin a la primera aventura en la postemporada del equipo burgalés, que la campaña siguiente no pudo repetir al cancelarse a causa de la pandemia. Se proclamó campeón al VRAC Quesos Entrepinares sin llegar a disputarse el play off.

La 2020/21 suponía el 50 aniversario del club y la temporada fue la soñada. Además de alcanzar la primera final de la historia del club con la Copa del Rey, se acabó en el quinto lugar en la fase regular de la División de Honor. El SilverStorm El Salvador fue el rival y el campo de Pepe Rojo el escenario de un partido de cuartos de final que se resolvió por 36-24 en un día marcado por el aire.

Este curso, después de un duro inicio en el que se sintió la amenaza de las posiciones peligrosas de la clasificación, el Recoletas Burgos Universidad de Burgos levantó el vuelo y, a pesar de ser el conjunto con más empates de toda la categoría (un total de tres), ha conseguido acabar octavo y sacar el billete para las eliminatorias, en las que se repetirá rival: El SilverStorm El Salvador, primer clasificado, recibirá en Valladolid al conjunto burgalés este domingo a las 12.00 horas.

¿Siguiente objetivo? A pesar de llegar a tres play off, el equipo gualdinegro nunca ha ganado una eliminatoria, por lo que en medio mes tiene la oportunidad de hacer historia. Pero lo tendrá más difícil que nadie ya que el conjunto pucelano ha acabado la temporada como líder. Eso sí, hay motivos para la esperanza: el 'Chami', al que ya se venció a finales del mes de febrero por 21-17, llega de perder en la última jornada ante el colista, el Gernika (29-23), que solo había ganado en dos ocasiones y que con ello consumó su descenso de categoría.