Bermúdez de Castro ya ocupa la silla K de la RAE

ICAL
-

El paleoantropólogo y codirector de Atapuerca ocupa la silla 'K' de la RAE con el ensayista y filólogo Carlos García Gual y el dramaturgo Juan Mayorga como padrinos

Bermúdez de Castro ocupa la silla K de la RAE - Foto: RAE

El paleoantropólogo y codirector de los yacimientos de Atapuerca, José María Bermúdez de Castro, manifestó hoy que "somos un primate más pero con una adaptación singular, que es la cultura". Lo hizo durante su discurso de ingreso en la Real Academia Española (RAE) para ocupar la silla 'K', que quedó vacante tras el fallecimiento de Federico Corriente el 16 de junio de 2020.

"Somos primates con cultura; es nuestro elemento definitorio fundamental, que hace que seamos lo que somos. Si vas a la naturaleza del ser humano te encuentras con los genes que compartimos con los primates. Podemos extraer la parte natural y mezclarla con la parte fundamental del ser humano, que es la cultura. Y cuando la mezclas, te da la sensación de que somos superiores y diferentes. Es un poco quitarnos esa sensación de superioridad y darnos un baño de humildad de una forma sutil y sencilla", relató.

Bermúdez de Castro ocupa desde hoy la silla 'K' de la Real Academia Española (RAE). La sede de la institución acogió el acto de ingreso del también biólogo, que tuvo como padrinos al ensayista y filólogo Carlos García Gual y al dramaturgo Juan Mayorga (Premio Princesa de Asturias de las Letras 2022), los dos últimos académicos en ingresar.

Bermúdez de Castro ocupa la silla K de la RAEBermúdez de Castro ocupa la silla K de la RAE - Foto: RAE

Bermúdez de Castro afirmó estar muy agradecido por haber sido elegido para ocupar este asiento y señaló que su deseo es "aportar, trabajar y mantener la mente activa". El acto comenzó con las palabras de bienvenida en nombre de la corporación del académico y vicedirector de la RAE, José Manuel Sánchez Ron.

Durante la lectura de su discurso de ingreso en la incorporación para tomar posesión de su plaza, titulado 'Naturaleza, cultura y evolución', Bermúdez de Castro se centró fundamentalmente en "la idea de que somos un primate más pero con una adaptación singular, que es la cultura", a la que intentó "poner en su sitio". 

"La cultura es un término un poco complicado y está perfectamente redactado en la RAE, pero se está debatiendo en comisiones la posibilidad de ampliar esa palabra con otras palabras, porque se emplea mucho en la actualidad", llegando a haber, dijo, 60 definiciones. Un término que aseguró que le "agrada", dado que forma parte de la evolución humana. 

Así, habló desde las primeras herramientas líticas que se construyeron hace casi tres millones de años hasta la actualidad y afirmó que "todo lo que no es naturaleza, es cultura". El paleoantropólogo también se refirió a "lo que somos" y a "nuestra singularidad y a las características comunes con los primates". En este sentido, realizó comparaciones "sorprendentes" como que "los chimpancés hacen política igual que nosotros" pero precisó que "nuestra cultura le da un poco más de sofisticación a lo que hacemos" pero "eso también está en los chimpancés", apostilló.

El Pleno de la RAE eligió el pasado mes de diciembre al paleoantropólogo y codirector de los yacimientos de Atapuerca, José María Bermúdez de Castro, miembro de la RAE y ocupa desde hoy la silla 'K'. Su candidatura fue presentada por los también académicos Carmen Iglesias, José Manuel Sánchez Ron y Pedro García Barreno, y fue el único candidato para ocupar el puesto vacante.

En relación al trabajo que realizará una vez ocupe la silla 'K', Bermúdez de Castro asegura que hará lo que le pidan y recuerda que su entrada coincidirá casi su jubilación dado que en junio del próximo año se jubilará por edad del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (Cenieh) donde es coordinador del Programa Paleobiología de Homínidos. 

Trayectoria

José María Bermúdez de Castro (Madrid, 1952) estudió Ciencias Biológicas en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), donde fue profesor entre 1982 y 1990. También ha ejercido en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y en el Programa de Paleobiología del Cenieh; y es profesor honorario del University College de Londres, covicepresidente de la Fundación Atapuerca, académico correspondiente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Galicia y doctor 'honoris causa' por la Universidad de Burgos.

Su trabajo de investigación se ha centrado especialmente en los ámbitos de la antropología física, la evolución humana y la prehistoria, y cuenta con experiencia de campo adquirida en la participación y dirección de excavaciones arqueológicas y paleontológicas.

Entre los principales premios obtenidos, destaca el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, otorgado en 1997 al equipo investigador de Atapuerca y recibido por el primer director (Emiliano Aguirre) y los tres codirectores actuales (Juan Luis Arsuaga, José María Bermúdez de Castro y Eudald Carbonell).

Asimismo, fue reconocido en 1998 con el Premio de Ciencias Sociales y Humanidades de la Comunidad de Castilla y León, otorgado a los responsables del Proyecto Atapuerca: Emiliano Aguirre, Juan Luis Arsuaga, José María Bermúdez de Castro y Eudald Carbonell; y en 2003 con el Premio Ciudad de Alcalá, Ciudad Patrimonio Mundial, otorgado al equipo director de Atapuerca, entre otros muchos galardones.