Tremendas colas en El Plantío en el primer día de cribado

J.D.M.-B.D.
-

Las esperas superan ya las dos horas alrededor del aparcamiento exterior del estadio, donde se ha instalado una carpa para la realización de pruebas a los burgaleses mayores de 12 años que hayan dado positivo en un test de farmacia

Largas colas en el aparcamiento exterior de El Plantío para participar en el cribado previsto para hoy y mañana. - Foto: Jesús J. Matí­as

Cientos de personas rodean desde primera hora de este martes El Plantío para someterse a las pruebas de detección de la covid que se realizan entre hoy y mañana en Burgos en el cribado organizado por Sanidad en el aparcamiento exterior del estadio municipal. Las esperas superan las dos horas y el malestar entre los burgaleses allí presentes es notable. "Caótico" o "vergonzoso" son parte de los calificativos empleados por algunas personas que llevan más de una hora en la cola... y aún les queda para rato. 

Sanidad ha convocado en Burgos entre este martes y miércoles, 4 y 5 de enero, a los burgaleses mayores de 12 años que hayan dado positivo por coronavirus en un test de farmacia y no tengan cita en Sacyl. El lugar de realización de estas nuevas pruebas para confirmar el contagio es el aparcamiento exterior del estadio El Plantío, donde se ha instalado una carpa con tres puestos atendidos por sanitarios en horario de nueve de la mañana a seis de la tarde.

Desde primera hora, a las 8.30, se concentraban unas 300 personas frente al dispositivo de Sanidad, formando una larguísima cola. La falta de organización inicial -hasta las diez de la mañana no se han puesto en funcionamiento los tres puestos covid- provocaba algunas quejas por parte de los ciudadanos congregados.

Lejos de ir a mejor, la situación se ha ido descontrolando conforme se ha corrido la voz de que no solicitaban los resultados de los antígenos -después del mediodía sí se han comenzado a pedir- para someterse a los test, lo que ha originado el colapso posterior debido a la masiva asistencia.

Desde la Gerencia de Atención Primaria, Mónica Chicote ha solicitado a la población que no haya dado positivo en un test de farmacia que no acuda a esta convocatoria en El Plantío, sino que solicite la autocita a través de la aplicación de Sacyl para someterse a pruebas en el Coliseum, ya que, según fuentes oficiales, no está sobrecargado mañana miércoles.

La Junta de Castilla y León anunció la semana pasada que habilitaría varias unidades móviles para la realización de cribados en la provincia y los primeros tendrán lugar hoy y mañana en Burgos capital y en Miranda de Ebro, mientras que los días 7 y 10 de enero se llevarán a cabo en Aranda de Duero y Villarcayo.  

Esta medida, que finalmente se dirigirá solo a personas que ya hayan dado positivo en un test de antígenos de farmacia y tengan síntomas, no a la población en general, tiene como objetivo principal descargar de trabajo a Atención Primaria y romper las cadenas de contagio para evitar la propagación del virus.