Una primavera cálida y lluviosa

SPC
-

La Comunidad despide un invierno «húmedo» con la «incertidumbre» de cómo será el tiempo durante la Semana Santa, ya que aún «no hay una tendencia clara»

El delegado de la Agencia Estatal de Meteorología en Castilla y León, Manuel Mora, presenta los datos de la predicción meteorológica para la próxima primavera y el balance climático e hídrico del invierno de 2022-2023. - Foto: Rubén Cacho (Ical)

La primavera que aguarda a Castilla y León a partir del próximo lunes será «normal o cálida», con un volumen de precipitaciones «previsiblemente por encima de lo habitual», de forma especial «en el noroeste de la Comunidad» como detallaron ayer la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, y el de la Agencia Estatal de Meteorología en la Comunidad Autónoma, Manuel Mora.

Sobre la Semana Santa, que se celebrará en la semana del 3 al 9 de abril, Mora recalcó que solo es posible establecer previsiones «fiables» para los próximos «5 o 6 días, como mucho diez», y apuntó que «a día de hoy no hay ninguna tendencia clara», si bien «lo más probable» es que «las temperaturas estén por encima de lo habitual, con un volumen de precipitaciones en la media de las tres últimas décadas», lo que supondría que el mes de abril podría contar con ocho días de precipitaciones que no sean inapreciables. «La pregunta del millón es cómo se repartirán esos ocho días y si caerán durante la Semana Santa», subrayó Mora.

Atrás quedará, apuntó Barcones, un invierno que «se ha caracterizado por ser húmedo prácticamente en toda la Comunidad, si bien ha habido diferencias según el mes, siendo muy húmedo en diciembre y muy seco en febrero». En cuanto a la temperatura, ha sido un invierno «cálido» en el que han alcanzado un valor medio que supera en 0,7 grados el promedio del treintenio (1991-2020). «Hemos vivido un diciembre extremadamente cálido, enero normal y febrero frío», dijo.

Temperaturas.

En lo que se refiere a las temperaturas, la estación que ahora termina deja «el segundo mes de diciembre más cálido desde 1961 y el más cálido desde 1989». Respecto a las temperaturas mínimas, es el segundo mes de diciembre con el valor más alto después de 1989, y el cuarto mes en cuanto a máximas. Se han registrado, de media, 46 días de heladas (en el año anterior el valor fueron 51 días y el promedio para el treintenio es de 51 días) y 11 días de mínimas menores o iguales a -5ºC. En el año anterior el valor fue de 13 días y el promedio entre 1991 y 2020 es también de 13 días.

En la evolución diaria de temperatura, este invierno destacó por el episodio cálido de la primera mitad del trimestre, en el que, salvo días puntuales, tanto las mínimas como las máximas se situaron por encima de lo normal. Sin embargo, durante la segunda mitad del trimestre, aunque la mayoría de los días las mínimas fueron inferiores a su valor normal, las máximas presentaron un comportamiento oscilante, siendo significativos los valores entre el 16 y el 20 de febrero.