scorecardresearch

La ruta 'Magallanes-Elcano' zarpa de Fitur

SPC
-

Castilla y León y otras cuatro comunidades promocionan este recorrido que une Guetaria con Sanlúcar de Barrameda para conmemorar los 500 años del Primera Vuelta al Mundo

Javier Ortega, consejero de Cultura y Turismo, durante la presentación de la ruta ‘Magallanes-Elcano’.

Castilla y León, País Vasco, Extremadura, Andalucía y Castilla-La Mancha se han unido para crear y promocionar la ruta turística ‘Magallanes-Elcano’, con motivo de los 500 años de la Primera Vuelta al Mundo. Así lo corroboró la Consejería de Cultura y Turismo durante su participación en la Feria Internacional de turismo (Fitur), que se celebra en Madrid. El nuevo itinerario pondrá en valor el turismo histórico vinculada a este hecho en la Comunidad, dado que Castilla y León «apuesta la especialización y la internacionalización de la oferta turística, a través de personajes y acontecimientos históricos de relevancia mundial».

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, presentó la ruta junto a sus homólogos. En el acto, destacó «la importante oportunidad que representa la creación de esta ruta turística conjunta, que aúna los recursos patrimoniales e históricos de cinco comunidades, apostando por un itinerario cultural que vertebra todo el país mediante una oferta de turismo de interior, avanzando en la concertación institucional y en la colaboración entre administraciones».

En este sentido, el consejero señaló «la apuesta de Castilla y León por el turismo histórico como propuesta especializada dentro de la oferta regional, cuyo objetivo es poner en valor y revitalizar la historia y el patrimonio de la Comunidad al servicio del turismo».

Además, Ortega destacó que esta iniciativa «refleja la unión de varias comunidades en un país en el que hay más cosas que nos unen que nos separan. Esta diversidad es la que debemos que aprovechar».

La presentación se llevó a cabo en el stand de País Vasco, donde se presentó el itinerario turístico, histórico y cultural ‘Magallanes-Elcano’, que une el municipio vasco de Guetaria y el andaluz de Sanlúcar de Barrameda, discurriendo en Castilla y León por localidades y ciudades vinculadas a la efeméride, de norte a sur, a través de las provincias de Burgos, Palencia, Valladolid y Ávila.

Con la puesta en marcha de nuevos productos turísticos como la ruta ‘Magallanes-Elcano’, la Consejería de Cultura y Turismo «trabaja en la identificación de hechos y personajes históricos, protagonistas de la historia de España, con relevancia universal». La nueva propuesta turística se une a la oferta de ‘Grandes Rutas Turísticas’ y ‘Conjuntos Históricos de Castilla y León’ con propuestas en torno a la vida de grandes personajes históricos de la Comunidad, como la Ruta de Carlos V, el Camino del Cid, la Ruta Teresiana, la Ruta de Isabel o la figura de Napoleón, con el proyecto europeo Napoctep. De esta forma, la nueva ruta ‘Magallanes-Elcano’ pasará a forma parte de la promoción turística de Castilla y León en todos sus canales.

Con motivo de la celebración cultural de la circunnavegación comandada por Magallanes y finalizada por Elcano entre los años 1519 y 1522, se creó la ‘Comisión Nacional para la conmemoración del V Centenario de la expedición de la primera vuelta al mundo’.