Sanidad Rural dice sí a reforzar Pediatría con un especialista

I.M.L. / Sotillo de la Ribera
-

La propuesta partió del servicio del Santos Reyes, pero sólo se planteó como una posibilidad, sin que formalizarse ante la gerencia regional ni de Primaria

La respuesta a la convocatoria de ayer en el salón del Ayuntamiento de Sotillo de la Ribera fue escasa. - Foto: I.M.L.

Desde la Plataforma Sanidad Rural consideran interesante la propuesta que se les trasladó desde el Servicio de Pediatría del Hospital de los Santos Reyes para que los niños del entorno rural pudiesen tener atención pediátrica hasta los 14 años. Así lo votaron por unanimidad en una reunión mantenida ayer en el Ayuntamiento de Sotillo de la Ribera, a la que acudieron 16 personas. 

La propuesta, según los portavoces trasladaron a los presentes,  consiste en que el hospital habilitaría una consulta de pediatría para atender a niños con patologías comunes de hasta 14 años de lunes a viernes, a demanda, mientras que las revisiones hasta los 6 años las seguiría realizando el pediatra de área de las respectivas zonas de salud. «La plantilla va a estar completa con siete pediatras a partir de junio y para poder justificar esa plantilla necesitan más carga de trabajo», apuntó la portavoz de Sanidad Rural en la reunión para justificar esta propuesta del hospital comarcal. 

Sin embargo, esta posibilidad no es más que eso, una propuesta que no se ha elevado de manera oficial ni ante la Gerencia Regional ni ante la de Atención Primaria, por lo que se desconoce si podría hacerse realidad y cómo articularla para llevarla a la práctica.

Antes de la votación para conocer si esta alternativa contaba con el apoyo de los asistentes, surgieron distintas dudas entre ellos como el riesgo de quedarse sin la pediatra de área que les atiende actualmente en el Centro de Salud de Roa o cómo podrían acceder a esa consulta especializada que se les ofrecía, dónde sería y qué pasa si necesitan atender una urgencia por la tarde o en fin de semana. 

Trato discriminatorio. Con más dudas que certezas de cómo se podría materializar este planteamiento, habida cuenta de que Pediatría lo presta Atención Primaria y las consultas en el hospital dependen de la Gerencia de Atención Especializada, desde Sanidad Rural remarcaron los puntos positivos de esta alternativa. «La ventaja de tener un pediatra a la demanda es grande y, sobre todo, ampliar hasta los 14 años, porque es discriminatorio que las áreas urbanas sí lo tengan y en las rurales no», aseguró su portavoz, añadiendo que «es una necesidad que los niños de 6 a 14 años tengan en algún sitio una atención especializada con un pediatra y desde luego que de los 0 hasta los 14 podamos ir a un Pediatra cuando están malos es importante».

Para seguir adelante o no con esta propuesta, todavía quedan por recabar las opiniones de los padres de las otras zonas de salud rural que también están en el área de influencia del Hospital de los Santos Reyes, que son las de Aranda Rural y Huerta de Rey. De momento, las reuniones con los padres de estas zonas de salud no tienen fecha fijada y tendrán que analizar el contenido del planteamiento y posicionarse también para saber si existe el apoyo suficiente para avanzar en esta línea o desechara.