25 años en el camino de la danza

B.D.
-

El Ballet Antología está de aniversario y lo celebra con la puesta en escena del espectáculo 'Cuadros de danza' el sábado 22 de octubre en el Teatro Principal como homenaje a su trayectoria

En el espectáculo del Ballet Antología, que dirige Mayte González, participarán 14 bailarines de su escuela. - Foto: DB

Durante cinco lustros ininterrumpidos, la Escuela de Danza Mayte ha marcado un camino en la danza clásica y española en la ciudad. Por sus aulas han pasado cientos de bailarinas y bailarines, que no solo han aprendido danza sino también respeto, disciplina, orden, amor a la música y compañerismo. Este 2022, el Ballet Antología, formado en esta escuela bajo la enseñanza y dirección de Mayte González Bayona, está de aniversario y lo celebra con la puesta en escena del espectáculo 'Cuadros de danza'. La cita será el sábado 22 de octubre en el Teatro Principal a las 20.30 horas. El precio de las entradas es de 2,50 y 5 euros.

Sobre el escenario, y tras dos años difíciles para la cultura por la pandemia, 14 integrantes del ballet presentarán un homenaje a toda su trayectoria, recordando las coreografías más emblemáticas de este grupo burgalés. Tal y como señala la propia la directora, Mayte González, el ballet se vuelve a subir a las tablas con la misma pasión e ilusión de siempre y con la intención de reconocer a todas las personas que les han acompañado en este viaje, desde alumnas a profesores y músicos, que han sido muchos. 

El espectáculo se ha dividido en dos partes: la primera, 'Fragmentos clásicos' hará viajar al público desde estilos más modernos por las calles de Broadway hasta ballets tan populares como el Cascanueces; la segunda, 'Suite española', intercalará estilos como la desconocida escuela bolera, el distintivo clásico español o el apasionado flamenco, donde las bailarinas mostrarán su destreza en estas disciplinas con el manejo de las castañuelas, el mantón o la bata de cola. «Lo que hemos hecho en estos 25 años no cabe en un solo espectáculo pero habrá una referencia a las coreografías más significativas de este tiempo», explica la directora, quien subraya que de las 14 integrantes del ballet que participarán en el evento del aniversario, 13 son mujeres y un solo bailarín. También saldrá a escena la fundadora de la escuela, que no ha dejado de realizar coreografías desde que empezara con la danza.

El Ballet Antología está conformado íntegramente por personas que han salido de su centro de la calle Doctor Fleming, lo que confirma el nivel y la implicación que tienen la mayoría de quienes se apuntan a esta disciplina.

La agrupación es un ballet muy versátil, que ha representado piezas del más puro repertorio clásico, ha transitado por diversos ámbitos de la danza española, hasta recorrer los palos más característicos del flamenco. Su trabajo ha sido reconocido y recompensado dentro y fuera de Burgos. Así, logró el tercer y cuarto puesto en el IV Campeonato Nacional de Escuela de Clásico-Español, fue semifinalista en el X Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco y alcanzó el tercer premio nacional de Escuelas de Clásico-Español en el V y VI Certamen de Danza Española, entre otros reconocimientos. Además hizo su presentación en el Palacio de Congresos de París, como ballet invitado, en la final internacional de Baile Retro.