Nueve de cada diez mayores de 60 tienen, al menos, una dosis

GADEA G. UBIERNA
-

El 10% restante se completará con las convocatorias masivas del sábado 8 en Burgos, para personas de 66 y 60 años que viven en la parte central de la provincia y, por ahora, la del lunes 10 en Miranda, para quienes tienen entre 69 y 66 años

Centros de salud rurales ya vacunan a personas de 59 años - Foto: Patricia González

Horario de vacunación este sábado, 8 de mayo, en el polideportivo de la UBU (nacidos en 1955)


Nueve de cada cada diez mayores de 60 años tienen, al menos, una primera dosis de la vacuna contra la covid administrada. El 10% restante lo conforman, sobre todo, personas en la ‘sesentena’; una cohorte muy numerosa (unas 46.000 personas) a las que no se ha citado nominalmente desde los centros de salud, sino que se las ha convocado a lo largo de todo abril a través de llamamientos generales en los cuatro puntos principales de inoculación: Burgos, Aranda, Miranda y Villarcayo. 

Ese 10%, de hecho, se recortará en los próximos días, cuando están convocadas las personas que todavía no han tenido oportunidad de recibir algo de protección frente a la forma grave de la enfermedad del coronavirus mediante la vacunación: nacidos en 1955 y en 1961 que viven en la parte central de la provincia. Es decir: Burgos ciudad y alfoz, así como en pueblos de las zonas sanitarias de Belorado, Briviesca, Lerma, Pampliega, Melgar, Quintanar, Salas, Sedano y Villadiego. Todos ellos (tanto personas con tarjeta sanitaria de Sacyl, como mutualistas o desplazados) están convocados el sábado, 8 de mayo, en el polideportivo de la UBU (recinto de la facultad de Educación, con entrada por la calle Villadiego). El lunes 10 habrá un llamamiento similar en Miranda, pero para nacidos en 1952, 1953, 1954 y 1955 con residencia en la ciudad del Ebro y en la comarca.

La idea es que en próximas horas informen de convocatorias similares para Aranda y Villarcayo, donde también hay 'huecos' en estas edades.

Los horarios, como siempre, están organizados en función de los meses de nacimiento y Atención Primaria pide que se respeten en la medida de lo posible para evitar aglomeraciones como las vividas el pasado fin de semana, cuando hubo momentos con más de una hora y media de cola solo para acceder el polideportivo.

La estrategia nacional de vacunación frente a la covid incluyó a los mayores de 60 años entre los grupos prioritarios, dado que la experiencia indica que son los que más riesgo de complicaciones tienen en caso de contagio por SARS-CoV-2. Eso conlleva mayor probabilidad de hospitalización en planta convencional y/o UCI y, en último término, de muerte a causa de la infección. Y eso es lo que pretenden evitar todas las profilaxis comercializadas hasta ahora en la Unión Europea, que está a punto de aprobar un suero de producción alemana (CureVac) y estudia también el fármaco chino Sinovac. En Burgos suman más de 109.000 personas, por lo que su protección -en buena parte de las franjas de 80 y más años, completa- ha llevado cuatro meses.

 

MENORES DE 60 AÑOS

El comienzo de la citación a los nacidos entre 1962 y 1965, nominal desde el centro de salud o masiva mediante convocatoria pública, dependerá de lo generosos que sean los suministros de profilaxis en mayo. Si son lo suficientemente abultados como para garantizar la administración de las dosis que no se pueden retrasar con otras nuevas, se podrá mantener el ritmo de abril. Si no, la campaña volverá a ralentizarse un poco. En este sentido, Diario de Burgos aclara que el centro de salud de Lerma no ha comenzado aún con la cohorte de personas de entre 59 y 56 años, como por un error en la fuente informante se publica en la edición impresa de hoy. El número de vacunas administradas en ese grupo etario se incrementó en 500 el martes pasado, pero no por la actividad de Lerma, que se ha ceñido al rango de edad fijado por la Gerencia.

Burgos, no obstante, va bastante bien con respecto a la media española. El Gobierno central había marcado como objetivo para la primera semana de mayo que un 10% de la población tuviera la pauta completa y la provincia llegó con más del 12%:46.023 personas. Y con, al menos, una dosis hay más de un 32,6%.

 

CUÁNDO, DÓNDE Y A QUIÉN SE VACUNA EN LOS PRÓXIMOS DÍAS (SACYL Y MUTUAS)

-Sábado, 8 de mayo

1955 y 1961

Nacidos en estos años, con médico en los centros de salud de Burgos capital y de los municipios de las zonas básicas de salud de Belorado, Briviesca, Burgos Rural Norte y Sur, Lerma, Pampliega, Melgar, Quintanar, Salas, Sedano y Villadiego. La vacunación será en el polideportivo de la UBU, en horarios definidos según el mes de nacimiento. Es decir: 

De 9 a 10 horas: nacidos en enero

De 10 a 11 horas: nacidos en febrero y marzo

De 11 a 12 horas: nacidos en abril

De 12 a 13 horas: nacidos en mayo

De 13 a 14 horas: nacidos en junio

De 14 a 15 horas: nacidos en julio

De 15 a 16 horas: nacidos en agosto

De 16 a 17 horas: nacidos en septiembre

De 17 a 18 horas: nacidos en octubre

De 18 a 19 horas: nacidos en noviembre

De 19 a 20 horas: nacidos en diciembre

-Lunes, 10 de mayo

1952, 1953, 1954 y 1955

Nacidos en estos años (y también entre 1956 y 1961 que no hayan podido acudir en anteriores citas), empadronados en los municipios de las zonas básicas de salud de Miranda Este y Oeste. La vacunación será en la Casa Municipal de Cultura (calle Río Ebro, 31), en horarios definidos según el mes de nacimiento. Es decir: 

De 10 a 11 horas: nacidos en enero

De 11 a 12 horas: nacidos en febrero y marzo

De 12 a 13 horas: nacidos en abril y mayo

De 13 a 14 horas: nacidos en junio y julio

De 14 a 15 horas: nacidos en agosto y septiembre

De 15 a 16 horas: nacidos en octubre y noviembre

De 16 a 17 horas: nacidos en diciembre