Presencio rememora hoy el paso de Juana la Loca

R.E. Maestro
-

La representación teatral de 'Rebeldía por amor', en la que participan más de veinte actores, se desarrollará en el Arco, la iglesia y la plaza de la villa

Presencio rememora hoy el paso de Juana la Loca - Foto: Daniel Canas

Juana la Loca volverá a realizar una parada en Presencio, ya que la localidad será el escenario de la representación  ‘Rebeldía por Amor’, retomando de esta forma una tradición que se ha venido desarrollando en Santa María del Campo y que ahora cambia de ubicación. Sin embargo, será una obra «completamente nueva, novedosa y que nos presentará otro punto de vista», manifestó la diputada Inmaculada Sierra en la presentación.

Más de veinte actores se  encargarán de llevar a cabo esta representación hoy, desde las nueve de la noche. La intención es dejar constancia de que Juana pasó por aquí, por Presencio, asegura el director de Ronco Teatro, Andrés García, que aclara que la tradición popular dice que ahí está su casa, y por ello se pretende mostrar cómo era la sociedad del momento y lo que sentía el pueblo.

La obra consiste en el anuncio de llegada de la reina, que sorprende a un pueblo que discute sobre cómo recibirla. Mientras la reina descansa, unas mujeres son acusadas de brujas. La reina acaba reflexionando que no quiere ir a Burgos a ver a su padre y decide quedarse en Presencio. Habrá pinceladas de humor, asegura García, convencido de que Juana la Loca pasó por allí, aunque no puede asegurar que se quedara a dormir.

La duración estimada de la obra es de una hora y cuarto, ya que recorrerá las calles de la localidad. Comenzará en el Arco, la entrada al pueblo, en la Iglesia hay tres escenas y se acaba en la plaza delante  de la famosa casa de Juana la Loca. Y para poder realizar el guion, García señala que se ha basado en dos textos, ‘La reina que no quiso reinar’ de Jesús Carazo y ‘La locura de amor’ de Tamayo y Baus.

«La gente en Presencio está muy ilusionada y quiere trasladar que forman parte de la historia», afirma Sierra. Ana Rosa Díez, concejala, recorsdó que  la entrada será libre y que por ello espera que asista bastante público, aunque al ser el primer año que se realiza desconoce el número de personas que puede llegar a congregar.

«Cuando nos propusieron hacer una obra de teatro sobre Juana la Loca enseguida dijimos que sí», asegura Mario Ortega, alcalde de la localidad, quien ha destacado el interés que ha despertado entre los vecinos esta representación y ha expresado el deseo de que «venga mucha gente a vernos, que les guste y que repitamos más años», concluyó el regidor.


CASA DE JUANA LA LOCA. Situada en la plaza de Presencio se localiza lo que los vecinos denominan como Casa de Juana la Loca. Y es que se cree que Juana de Castilla pernoctó allí una noche en su viaje rumbo a Granada con su marido Felipe el Hermoso muerto. Un acontecimiento fundamental en la historia de la villa que ahora se pone en valor con esta representación teatral única.