Aprueban el pago anticipado de 1,1 millones en ayudas sociales

G.G.U.
-

El 60% de los fondos es para proyectos en países en vías de desarrollo y para acciones humanitarias

También se aprobaron las bases para ayudas en inclusión laboral. - Foto: Valdivielso

El Consejo de la Gerencia de Servicios Sociales ha aprobado esta semana el pago por adelantado de 1.187.446 euros en subvenciones y ayudas de libre concurrencia para proyectos de cooperación y educación para el desarrollo, emergencia humanitaria, inclusión social, inmigración, integración laboral de personas con discapacidad, empresas de economía social, programas de igualdad de género, así como para grupos musicales y asociaciones juveniles.

Es la primera vez que las bases y convocatorias de estas subvenciones se aprueban en abril, con la previsión de un anticipo de la ayuda económica, lo cual permite a las entidades desarrollar los proyectos que se financian con más garantías. «Ha habido un cambio en la dinámica y se aprueban todas las convocatorias de libre concurrencia antes de [terminar] con las justificaciones del 2021, porque entendemos que se han presentado en tiempo y forma. Y, aunque las justificaciones están en revisión, se aprueban las convocatorias para que las entidades puedan trabajar ya», dijo ayer la concejala y presidenta de la gerencia, Sonia Rodríguez, en rueda de prensa.

Entre todas estas convocatorias suman 1,1 millones, del que algo más del 60% está destinado a iniciativas de cooperación al desarrollo y acciones humanitarias de emergencia (764.642 euros); una materia en la que el Ayuntamiento de Burgos siempre ha colaborado de forma destacada y ahora sigue haciéndolo, a pesar de la constante oposición de Vox a la financiación de este tipo de proyectos, así como de todos los que tengan como finalidad la integración de personas migrantes (se destinan 33.135 euros en este 2022). El PP se abstuvo, a pesar de que durante las alcaldías de Javier Lacalle siempre votó a favor de este tipo de convocatorias.

El importe del resto de convocatorias de libre concurrencia aprobadas oscila entre los 12.500 euros para grupos musicales juveniles y los 80.000 que se destinarán a la contratación de personal de apoyo para facilitar la inclusión laboral de personas con discapacidad.

Convenios. Por otra parte, la Gerencia de Servicios Sociales aprobó las justificaciones de las prórrogas de los convenios con Nuevo Futuro (23.682 euros), ACCEM (22.550 euros), Cáritas, para el programa de apoyo a la maternidad Ain Karem (22.570 euros), Amycos (10.812 euros), Cruz Roja Burgos, para programas de integración laboral (50.835 euros) y Plataforma del Tercer Sector (1.030 euros).

También se dio el visto bueno a pagar los importes pendientes de los programas de inclusión social del 2021 (33.500 euros).