El Alfoz pagará desde 366.233 euros por el agua de Burgos

I.P.
-

La Diputación remite una carta a los 9 ayuntamientos interesados para que ratifiquen antes del 11 de noviembre su decisión de adherirse, una vez calculado el coste para cada uno en función del consumo

Proyecto desde la red de aguas de Burgos capital.

La Diputación de Burgos remitió ayer una carta a los alcaldes de los 9 municipios del Alfoz de Burgos que en principio manifestaron su intención de sumarse al proyecto de abastecimiento de agua desde la red de la capital y en función de los mismos, la empresa estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes) ha redactado el proyecto de suministro. En la misiva, se les comunica que tienen plazo hasta el 11 de noviembre para confirmar su disponibilidad a mantenerse dentro del proyecto así como su conformidad con el coste anual mínimo para cada entidad, que se ha calculado en base a los datos aportados en su día sobre el consumo por las propias localidades.

En el caso de no estar de acuerdo con las cantidades asignadas, los ayuntamientos presentarán, igualmente en ese plazo, las variaciones que consideren pertinentes. Estos son Arcos de la Llana, Los Ausines, Carcedo (Modúbar de la Cuesta), Ibeas de Juarros (Modúbar de San Cibrián), Revillarruz (Humienta, Olmosalbos y Revillarruz), Saldaña, Sarracín, Villariezo y Villagonzalo Pedernales. 

La idea es que las corporaciones municipales ratifiquen en pleno antes de esa fecha su decisión definitiva para acelerar los plazos administrativos de cara a licitar el proyecto este año y comenzar las obras en el verano de 2023, explica el presidente provincial, César Rico. 

Previamente, se firmará un convenio a tres bandas entre la Diputación, el Ayuntamiento de Burgos y la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente (Somacyl), entidad que contratará y ejecutará las obras. Posteriormente, se rubricaría el convenio con cada uno de los ayuntamientos.

El coste definitivo de la ejecución del abastecimiento al Alfoz de Burgos se eleva a 7,8 millones, de los que el Ayuntamiento capitalino pagará 1 millón; 2 millones la Junta de Castilla y León a través de Somacyl, y otros 2 la Diputación de Burgos, a sufragar en 5 años. La aportación del conjunto de los ayuntamientos y pedanías suma 2,8 millones a pagar en 25 años, a razón de 151.725 euros anuales, que se ha distribuido proporcionalmente al caudal solicitado.

El coste total para los ayuntamientos es de 0,7 euros por metro cúbico que, aplicados al caudal solicitado, ha permitido calcular el gasto anual mínimo para cada una de las entidades locales. Desde Somacyl se hace hincapié en la importancia de alcanzar ese caudal mínimo, ya que en caso contrario la diferencia deberá abonarla cada localidad. De esos 0,70 céntimos, 30 serán para Aguas de Burgos y 40 para la amortización de las obras. En todo caso, una vez alcanzado el consumo mínimo, la contribución  de los ayuntamientos será de 0,41 euros metros cúbico. Cada Ayuntamiento repercutirá a los usuarios la cantidad oportuna.

Diferencias. En cuanto al caudal mínimo a facturar y el importe mínimo a aportar por cada Ayuntamiento, va en función del número de habitantes y hasta donde lleguen las conducciones. 

Así, en el caso de Arcos de la Llana, el que más aportaría, el cálculo se hace por dos caudales, el previsto para el núcleo urbano, con un mínimo estimado de 100.000 metros cúbicos, y para el polígono industrial, de 49.239 metros cúbicos. Sumando ambos, la factura a pagar por el municipio ascendería a 104.467 euros. Villariezo calcula un caudal de 105.736 metros cúbicos, sumando el abastecimiento a la población y a la zona industrial, con un importe de 74.015 euros.

Saldaña de Burgos llevaría el suministro al pueblo y al campo de gol, por lo que suma un caudal de 104.753 que le supondría un coste de 73.327 euros, mientras que Villagonzalo Pedernales, con un caudal en torno a los 88.000 metros cúbico le correspondería un importe de 61.600 euros. En este caso, el abastecimiento llega únicamente al polígono industrial, ya que a la población llega el agua de Burgos. Las pedanías de Humienta y Olmosalbos así como Revillarruz, Ayuntamiento al que pertenecen, suman entre las tres un caudal de 35.613 metros cúbico, por lo que le corresponde un importe de 24.929 euros. Sarracín pagaría un mínimo de 13.510 euros por 19.300 metros cúbicos.

A Los Ausines le correspondería 7.420 euros por un consumo de 10.600 metros cúbicos y a Modúbar de la Cuesta, 2.336 euros por un caudal de 3.338 metros cúbicos. Finalmente, Modúbar de San Cibrián pagaría un mínimo de 4.629 euros por 6.613 metros cúbicos.

El proyecto de abastecimiento , que beneficiaría a unos 10.000 vecinos, supondrá llevar el primer entronque hasta el polígono de la Abadesa, desde donde partirán dos ramales, uno a cada lado de la autovía para llegar a las distintas localidades. El presidente Rico destaca que «lo bueno» de este proyecto es que no necesita ejecutar infraestructuras de bombeo porque el agua cae por su propio peso, «lo que abarata su coste», añade.