Pol Álvarez gana el Concurso Nacional de Órgano F. Salinas

I.L.H.
-

Sara Johnson se lleva el segundo premio y Berenguer Montserrat obtiene el tercero. El jurado del certamen organizado por la Fundación VIII Centenario y el Ayuntamiento decide dejar el premio a la Mejor Interpretación de Música Ibérica desierta

Pol Álvarez (en el centro) gana el Concurso Nacional de Órgano Francisco Salinas - Foto: Jesús J. Matías

«El reto de un concurso es la superación y el resultado debe servir para animaros a mejorar. Este certamen ha conseguido poner de relieve a esta generación de organistas y de eso nos debemos felicitar». Con estas palabras el presidente del jurado, Juan de la Rubia, se dirigió a los cuatro finalistas minutos antes de leer el acta en el que se iba a conocer el fallo.

Lo hacía en la iglesia de La Merced, donde se desarrolló la segunda jornada del Concurso Nacional de Órgano Francisco Salinas. Entre las siete y las nueve y media de la noche los finalistas se enfrentaron al Cavaillé-Coll del templo, un órgano de otra época, otras dimensiones y otros registros diferentes al barroco de la Catedral donde actuaron el sábado. Del siglo XIX, y uno de los dos de esta marca que hay en Burgos -el otro es el de las Salesas-, en él tuvieron que interpretar repertorio propio de este instrumento (europeo de los siglos XIX al XXI).

Tras las dos jornadas el jurado dio ayer su veredicto. Y por unanimidad, inaugura el palmarés de este certamen Pol Álvarez Viciana (Terrassa, Barcelona, 1999), joven  que lleva tocando desde los 7 años. Durante la deliberación y respondiendo a las preguntas del periodista de RNE Carlos Santos, que hizo de presentador, aseguró haberse sentido «más cómodo en el Cavaillé-Coll» y reconoció no solo la dificultad del órgano de la capilla de San Enrique, sino también el hecho de no estar acostumbrado.

El primer premio supone la actuación en un concierto este otoño dentro de la programación del Instituto Municipal de Cultura remunerado con 3.000 euros. También incluye otra actuación este verano en los órganos históricos de la provincia organizada por Adeco Camino y remunerada con 600 euros.

por mayoría. Mientras que la elección de Pol Álvarez fue por unanimidad, los otros dos clasificados obtuvieron el reconocimiento por mayoría. El segundo premio (2.000 euros por el concierto de otoño y 600 por el de verano en la provincia) fue para Sara Johnson Huidobro. Esta leonesa del 92 nombró como principal dificultad del concurso el «cambio de mentalidad» que exigía dos instrumentos tan diferentes.

El tercer premio (1.250 euros por el concierto en Burgos y 600 el de la provincia) fue para Berenguer Montserrat Robert (Villafranca del Penedés, Barcelona, 1995). El cuarto clasificado, Javier Moral, también tendrá una actuación propiciada por Adeco en la provincia.

En cuanto al premio a la Mejor Interpretación del repertorio ibérico (el que se tocó el sábado en la Catedral), el jurado decidió declararlo desierto. El concurso ha estado organizado por la Fundación VIIICentenario y el Ayuntamiento.