El operativo para el control de las terrazas arranca mañana

DB
-

Se inspeccionará el cumplimiento de la normativa y que no se instalen más veladores de los permitidos

Los agentes y técnicos realizarán inspecciones de oficio, otras aleatorias cubriendo todos los distritos de la ciudad y otras más centradas en los locales con incidencias en años anteriores. - Foto: Luis López Araico

A partir de mañana y durante los próximos cuatro meses, el Ayuntamiento de Burgos, en colaboración con la Policía Local, pondrán en marcha el operativo de control de establecimientos públicos de hostelería. El objetivo del mismo es controlar el cumplimiento de la ordenanza municipal sobre terrazas y veladores.

Los agentes y técnicos realizarán inspecciones de oficio, otras aleatorias (un mínimo de 12 establecimientos por semana) cubriendo todos los distritos de la ciudad y otras más centradas en los locales con incidencias en años anteriores.

La inspección de establecimientos la llevará a cabo la Unidad de Policía Administrativa (UPAD), apoyada en todo momento por unidades de Protección Ciudadana (UPC). EL operativo que arranca mañana se prolongará hasta el próximo mes de octubre, cuando decaiga la temporada de terrazas.

En este 2022 ya no habrá que vigilar que se cumplan las medidas covid sino que se centrará en comprobar el número de veladores que tiene autorizado cada establecimiento, que se dejen libres los pasos peatonales especialmente en el caso de las mesas de fumadores, que solo se pueden instalar en el espacio de la terraza y no en fachada al acortar el paso peatonal.

La Policía Local Administrativa realizó un total de 718 intervenciones en 2021, de las que 198 fueron a requerimiento ciudadano y el resto de oficio. Como consecuencia de las mismas se levantaron 96 denuncias, de las que 57 fueron por poner mesas de más y 39 relacionadas con los cerramientos. Sin embargo, en 2020 se efectuaron 690 intervenciones policiales que culminaron en 44 sanciones, 36 por exceder los veladores autorizados y 8 por cerramientos.

La zona de Huerto del Rey o La Flora fue la que más actuaciones concentró seguida de la Puebla y San Juan, Las Bernardas y por último Las Bernardillas. «Huerto del Rey nos dio muchos quebraderos de cabeza el año pasado sobre todo por la ocupación del espacio en 2021 pero ahora pensamos que con la reorganización que se ha hecho no habrá tantos problemas ni quejas ciudadanas», indica Carlos Jiménez, subinspector de la Policía Local.

En los cinco primeros meses del presente ejercicio se han realizado ya hasta 78 intervenciones, 33 a requerimiento de los ciudadanos y el resto de oficio, que han culminado con 22 infracciones por exceso de mesas o sillas y 2 por cerramientos. La zona de Reyes Católicos ha concentrado parte de las actuaciones de los últimos meses debido a las quejas de los vecinos pero se espera que poco a poco se vayan reduciendo.