San Juan Bautista tendrá centro municipal

C.M.
-

El Estado cederá el edificio de la calle Costa Rica al Ayuntamiento el próximo mes. La institución local encargará un proyecto para adaptarlo al nuevo uso

El inmueble necesita una ambiciosa reforma y la renovación de la cubierta. - Foto: Patricia

El barrio San Juan Bautista es el único de la ciudad que no cuenta con un centro municipal para el desarrollo de actividades de ocio o formativas a pesar de estar en plena expansión. Esta situación cambiará a medio plazo cuando el Estado ceda al Ayuntamiento el edificio de su propiedad, situado en la calle Costa Rica número 58, lo que previsiblemente será una realidad en junio. Posteriormente, el área de Patrimonio Municipal encargará la redacción de un proyecto para la adecuación de las instalaciones en centro social y cultural y cuyo presupuesto estimado rondará el medio millón de euros. 

La concejala de Patrimonio Municipal, Sonia Rodríguez, aseguró que hay partida para encargar la redacción del proyecto pero no para acometer las obras. «El proyecto determinará el coste pero ya se hizo una primera valoración y se estimó ese coste». 

Según señaló, el tejado está en malas condiciones y sería necesario renovarlo. También habrá que cambiar todas las instalaciones eléctricas al estar desfasadas y redistribuir el interior, así como también mejorar la accesibilidad. «Será una inversión importante. Queremos que sea un centro municipal digno para el barrio», añadió.

La Junta de Gobierno Local acordará en su reunión de hoy aceptar la cesión gratuita del inmueble al Ayuntamiento por parte del Ministerio de Hacienda y Función Pública aunque al trámite le quedan todavía algunos flecos. El delegado de Economía y Hacienda de Burgos, Ricardo Izarra, remitió la documentación a la Dirección General de Patrimonio y se espera que bien a final de este mes o en junio dé el visto bueno. «La Dirección General de Patrimonio está de acuerdo, lo único que se está tramitando al requerirse informes jurídicos y confío que a finales de mayo o junio se dictará la orden ministerial de cesión. Luego se hará un acta que debemos firmar el alcalde y yo pero es un mero trámite», subrayó.

El inmueble acogió en los años 50 una guardería gestionada por María Eugenia Yagüe, dado que tanto las casas de la barriada como las dotaciones asociadas a ella fueron impulsadas por su padre, el general Juan Yagüe, pero cuando dejó de tener esta función fue cedido en 1983 por el Ministerio de Cultura a la Asociación de Vecinos San Juan Bautista, la más antigua del barrio.

Durante este tiempo se ha estado empleando para organizar actividades formativas y de ocio e, incluso, contaba con un bar en el bajo de cuyo alquiler obtenían ingresos para sufragar los gastos. Sin embargo, en 2019 la organización recibió una carta de Hacienda exigiendo la devolución de las llaves al ser patrimonio del Estado. La Asociación así lo hizo. 

Como el Estado no estaba interesado en el inmueble propuso su cesión al Ayuntamiento, institución que lo ha aceptado para darle un uso social y cultural. 

Tanto la Asociación de Vecinos San Juan Bautista como la Asociación Recreativa y Cultural Peña Los Sanjuanes reclaman espacios en los que llevar a cabo actividades y reunirse. La primera también tenía un local que le cedió la Junta (antiguo consultorio) mientras que la segunda disfrutaba de un espacio cedido por un particular de manera altruista pero a partir de junio lo necesita. Por ello, reclama al Ayuntamiento un local de 50 metros cuadrados para el almacenaje de material de manera temporal hasta buscar una solución.