BBVA empeora en medio punto la previsión de recuperación

SPC
-

Castilla y León «reduce sus posibilidades de recuperación» en 2021 por la concentración de sus exportaciones a una eurozona debilitada

BBVA empeora en medio punto la previsión de recuperación

El Observatorio Regional BBVA Research del cuarto trimestre del año empeora las previsiones de recuperación de la economía para Castilla y León en el año 2021 aunque mejora ligeramente las de empleo EPA. El informe, recogido por la agencia Ical, mantiene la estimación del análisis del tercer trimestre de que el Prodcuto Interior Bruto (PIB) de Castilla y León se deteriorará un 10,6 por ciento a lo largo de este año, y afirma que crecerá un 5,5 por ciento durante 2021, medio punto menos que en el estudio anterior.

Castilla y León se comportará mejor este año que la media nacional, ya que la economía retrocederá en España unos 11,5 puntos, de forma similar a lo estimado por BBVA el trimestre anterior. Sin embargo, aunque el servicio de estudio recorta un punto las previsiones de crecimiento para 2021, España seguirá avanzando más que la Comunidad el año que viene, un seis por ciento.

El informe explica con la desaceleración de la economía europea, Castilla y León, que se encuentra entre las autonomías con mayor concentración de exportaciones a la eurozona, «reduce sus posibilidades de recuperación».

BBVA indica además, que Castilla y León se encuentra entre las autonomías con una menor revisión de las cifras de previsión macroeconómica, «debido a su naturaleza de territorio menos denso y con mejor dependencia de la economía social». Y es que «los rebrotes de la covid-19 y la extensión en el tiempo de sus efectos económicos afectan más a las comunidades en las que se realiza el consumo social», indica.

Asimismo, el análisis de la entidad financiera afirma que la revisión a la baja de las previsiones de recuperación en España responde a los recientes rebrotes del coronavirus, la debilidad de la recuperación de la inversión, el debilitamiento de los impulsos de demanda y el retraso que se pueda observar en la llegada de los recursos ligados a los fondos de la Unión Europea.

españa. Para 2021, BBVA explica la contracción de la demanda interna y el menor dinamismo de la UE rebajan las previsiones de recuperación. En Madrid, Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Navarra el ajuste es algo mayor que en el conjunto.

Así, con un repunte del PIB del 6%, BBVA Research cree que las islas y las regiones del Levante liderarán la recuperación.