Burgos Central se dividirá en 3 zonas con 56 puntos de control

J.M.
-

La restricción del tráfico en los días de gran contaminación se concentrará en el centro y solo permitirá el acceso en la calle Santander, San Lesmes o el inicio de la calle Vitoria a vehículos de bajas emisiones

Vehículo con una etiqueta ECO estacionado al inicio de la avenida del Cid. - Foto: Patricia González

El proyecto del Ayuntamiento para la creación de una Zona de Bajas Emisiones en la capital burgalesa, diseñado en cumplimiento de la Ley de Cambio Climático y que teóricamente deberá de estar en marcha antes del 1 de enero de 2023, contempla hasta tres niveles distintos de restricciones al tráfico en los días de gran contaminación. Las áreas de Ingeniería Industrial y Tráfico han diseñado hasta tres zonas en las que se podrá aplicar la prohibición de circular a los vehículos más contaminantes. Para vigilar que no hay quien burla este mandato, lo que se hará es crear 56 puntos de control en los que se colocarán 59 cámaras que leerán las matrículas y captarán en video imágenes de los vehículos que pasan por esos lugares para, si procede, tramitar la sanción correspondiente.

La bautizada como 'Zona Cero' no ofrece grandes modificaciones respecto a lo que existe en la actualidad ya que abarca el centro histórico y se ciñe básicamente a calles ya peatonales. Es decir, poco cambia el hecho de que se detalle en el proyecto que aquí el acceso se «limitará a vehículos con autorización». Es decir a «residentes, a personas que vayan a un aparcamiento, a clientes de hoteles, vehículos de emergencias, Vehículos de Movilidad Persona (VMP) o de reparto eléctrico».

(Más información, en la edición de papel de hoy de Diario de Burgos)