Prevén operar hasta finales de junio a 850 pacientes del HUBU

G.G.U.
-

Las cataratas conveniadas para todo el año se acabarán este mes. San Juan de Dios intentará asumir operaciones de Traumatología si consigue contratar un especialista

entre mediados de febrero y finales de mayo se han hecho 658 cirugías en el hospital de San Juan de Dios. - Foto: Valdivielso

El acuerdo de colaboración especial que firmaron la Junta y la Orden de San Juan de Dios en 2018 para derivar pacientes del HUBU al hospital privado incluía 1.900 cirugías de personas en lista de espera de la sanidad pública, además de 950 enfermos de media y larga estancia. Esta última parte, así como los cuidados paliativos, es la especialidad de San Juan de Dios -son los únicos que prestan este servicio en la provincia- pero la parte quirúrgica solía quedarse por debajo de las previsiones. En todo 2021, de hecho, operaron a 936 pacientes de Sacyl, pero San Juan de Dios siempre alegó que la causa era que el HUBU no derivaba. Este año se ha cambiado el sistema de derivación y, entre mediados de febrero y finales de mayo se han hecho 658 cirugías en la Isla. Para finales de junio estiman haber llegado a entre 850 y 900 procesos.

La mayor parte de esas operaciones (700) son cataratas, por lo que San Juan de Dios habrá hecho en el primer trimestre las conveniadas para todo el año. El resto son procesos de Cirugía Vascular y General. En esta última especialidad se centrarán en la segunda mitad del año, en la que intentarán asumir 200 operaciones de Traumatología que, en principio, no iban a hacer. Pero este punto dependerá de si encuentran un especialista en la materia; algo difícil dado que hay pocos y que para hacer estas cirugías conveniadas (juanetes, sobre todo) no puede trabajar a la vez en la sanidad pública española.

75% de aceptación. «La cirugía este año está funcionando muy bien. Colaboramos de una forma totalmente distinta y se nota», afirma el gerente de los hospitales de San Juan de Dios en Burgos y en León, Juan Francisco Seco. El cambio radica en que se acordó con el HUBUuna modificación del protocolo de derivación para que el proceso de admisión lo haga directamente el centro privado. «El HUBU manda una carta a los pacientes y les informa de que los vamos a llamar y de que tienen la opción de operarse con nosotros o seguir en lista», dice Seco, añadiendo que en ese momento el servicio de Admisión de San Juan de Dios contacta con los potenciales pacientes y lo tramita. «Ahora podemos resolver sus dudas y, antes, no», dice, mostrando la estadística que refleja que el 75% ahora accede a operarse en el inmueble de la Isla.