El 'niño' de los 100 millones

Diego Izco (SPC)
-

Darwin Núñez, uruguayo y fichaje más caro de la historia del Liverpool, busca su primer gol

El delantero se caracteriza por su pegada y espíritu de lucha. - Foto: EFE

Apenas seis años y medio separan a aquel muchacho que se acostaba hambriento y tenía la rodilla rota de este '9' de Uruguay, un dorsal que aún no le pertenece porque los galones son de dos tipos de 35 años como Luis Suárez y Cavani… pero el heredero de ambos, el 'niño' de los 100 millones de euros, está dispuesto a reventar los pronósticos: la portería de Portugal es hoy el objetivo de Darwin Núñez.  

Nació un 24 de junio de 1999 en un humilde barrio de Artigas, la capital de distrito más alejada de Montevideo. Su padre, 'paleta' en la construcción; su madre, ama de casa que recogía botellas para venderlas y sacar el dinero con el que compró el primer par de botas al chico, que,  años más tarde y con su primer sueldo en Europa, le compró seis hectáreas de terreno y mandó construir una casa. «Jamás olvidaré de donde vengo», señala. 

El tercer miembro de la familia, su hermano mayor Junior, fue quien le dio el relevo en Peñarol: «Quédate. Vos tenés futuro. Me voy». Con 16 años, Darwin ocupó el puesto de su hermano en el Tercera División del club… pero se rompió los ligamentos cruzados y estuvo año y medio sin jugar. Y en su regreso (noviembre de 2017), apenas disputó 23 minutos:tuvo que volver al quirófano por molestias en la rótula. «Desesperé. Pensé en dejar el fútbol». 

Evolución

Ya en 2018, ágil, sin secuelas ni rencores con el destino, el 13 de octubre (su primer gol con Peñarol) arrancaría una de las carreras más meteóricas del fútbol moderno uruguayo: en 2019, el Almería lo fichó por seis millones. La temporada siguiente, el Benfica pagó 24 y el club amortizó cada céntimo: anotó seis tantos en la Champions y fue el máximo goleador de la Liga con 26 dianas. 

Año y medio después, el Liverpool fue a Lisboa con la mayor oferta en la historia del club: 75 millones de euros más otros 25 en variables. Jurgen Klopp, entrenador de 'niños' (a los que mejora sistemáticamente) se enamoró del tipo que, como buen 'charrúa', jamás da una pelota por perdida y se tira al remate como si la vida de su hijo dependiese de ello. 

Hoy en día, Darwin Núñez ha superado la presión de ser el jugador más caro en la historia del Liverpool (superando los 85 millones de Van Dijk): un arranque de dudas que dio paso a sus cuatro goles en Liga de Campeones ante el Leipzig, a sus nueve tantos en 18 partidos con los 'reds' y a su consagración en la élite. El Mundial, escaparate futbolístico por antonomasia, espera el primer gol del muchacho de Artigas.