Burgos, la provincia de la región en la que más sube la compra

I.E.
-

No es el territorio de la comunidad autónoma en el que más se ha incrementado el IPC el último año pero sí donde más han aumentado los precios de los alimentos. Gas y electricidad suben más del 50%

Burgos, la provincia de la región en la que más sube la compra - Foto: Patricia González

Burgos no es la provincia de Castilla y León en la que más ha subido el coste de la vida en el último año. De hecho el Índice de Precios al Consumo (IPC) es superior en siete territorios de la región, según el INE. Sin embargo, sí es donde más cara está la cesta de la compra respecto a agosto de 2021, ya que los alimentos -frutas, verduras, carnes, pescados, etc- cuestan un 15,6% más que hace doce meses. La siguiente provincia en la clasificación es con los precios de la comida por las nubes es Salamanca, con el 15,3%. Y le siguen Zamora, con 15,1%; León, con 14,8%; Palencia, con 14,3%; Segovia, con 14%; Valladolid y Ávila, ambas con el 13,9%, y, por último, Soria, con una subida del 13,6%.

La posición de Burgos en el ránking regional de provincias donde más ha aumentado el coste de la centra de la compra contrasta con la que ocupa en cuanto al índice general. Y es que salvo Segovia todas presentan un incremento de la inflación interanual más elevado. Así, la provincia donde más se han desbocado los precios es León, con un aumento del 13,1%. Después de encuentran Ávila con el 12,%; Zamora, con el 11,9%; Soria y Valladolid, las dos con el 11,8%; Segovia, con el 11,5%; Salamanca, 11,2%; Burgos, 11,1%. Y solo detrás de ella se sitúa Segovia, con una subida del IPC de 'tan solo' el 10,5%. Las diferencias por tanto entre provincias de la Comunidad autónoma son notables.

(Más información, en la edición de papel de hoy de Diario de Burgos)