Peral acogerá el 10 de septiembre el Día de Arlanza

CÉSAR CEINOS
-

ArlánzaTe organizará por primera vez esta fiesta para promocionar los valores de la comarca

Las imágenes del proyecto de ‘Surcos del Arlanza’ se proyectaron en el auditorio de la Fundación Círculo. - Foto: Alberto Rodrigo

La plataforma ArlánzaTe promoverá la celebración del Día de Arlanza, una fiesta planteada para dar a conocer la comarca y sus valores. La primera edición de este evento tendrá lugar el próximo 10 de septiembre y se celebrará en la localidad de Peral de Arlanza. Habrá conciertos, talleres y otras actividades diversas.

Esta novedosa cita comarcal fue anunciada durante la puesta de largo de ArlánzaTe. La entidad organizadora, que está formada por grupos culturales, particulares y otras asociaciones de la zona, aprovechó la ocasión para presentar también el documento fotográfico Surcos del Arlanza, una de sus primeras iniciativas. Se trata de un proyecto de Juan Carlos Gallego compuesto, por un lado, por una colección de 80 retratos de personas mayores que se han recogido en un libro y, por otro, por una exposición de las mismas imágenes en tamaño A2 que recorrerá los pueblos de la comarca. La primera parada será Puentedura, que acogerá la muestra a partir del 12 de junio. Posteriormente pasará por Villafruela y Covarrubias, según explicó el presidente de la plataforma, Rodrigo Barriuso.

Surcos del Arlanza recoge el patrimonio más rico e interesante de la zona: "las gentes", comentó el máximo responsable de ArlánzaTe. "Sus arrugas representan sus vivencias y su apego a la tierra", agregó. En el libro, prologado por la periodista de DB Inmaculada Pascual, aparecen además una breve reseña de la historia de la comarca, de los saberes populares y de sus tradiciones.

Además, se anunció el nombre de los ganadores del concurso de vídeos Arlanza está de moda. El primer premio recayó en Jorge Arnáiz y el segundo, en el tándem formado por Paco Ventura y Juan Carlos Gallego. Por último, se comunicó que el 12 de junio, el mismo día de la apertura de la exposición se celebrará, también en Puentedura, la final del primer campeonato de frontenis de la comarca.