Los bebés regresan a la butaca

A.S.R.
-

El Principal a Gatas, ciclo dirigido a niños de seis meses a tres años, regresa tras el paréntesis del año pasado con propuestas de La Sonrisa, Margarito y Cía., Teloncillo y Baychimo

Los bebés vuelven a la butaca - Foto: Rubén Guardado

Muy poco a poco, los teatros se sueltan los corsés impuestos por la pandemia. Se recuperan aforos, se eliminan distancias de seguridad... y vuelven los bebés a las butacas. La impredecibilidad de los espectadores más pequeños los mantuvo lejos de los escenarios en nombre de la seguridad. Las programaciones específicas para esta infancia temprana, que empezaban a coger peso en las agendas, desapareció. Pero la casi normalidad las ha tocado con su varita mágica. Y, ¡tachán!, las puertas se abren de nuevo para ellos. Una de las iniciativas más continuadas es El Principal a Gatas, puesto en marcha hace ocho años entre el Instituto Municipal de Cultura (IMC) y la compañía burgalesa La Sonrisa, que llenará de alegría menuda la sala de ensayos del auditorio de la plaza de Mío Cid a lo largo de noviembre con cuatro espectáculos. 

Se aúpan a la agenda Pompón y Bu, de las burgalesas La Sonrisa y Margarito y Cía, respectivamente; La cocina, de los vallisoletanos Teloncillo Teatro, pionero en este teatro; y Todos sus patitos, del grupo zamorano Baychimo.  

Se dirige a los niños de seis meses a tres años, cada uno con un adulto, y el aforo está limitado a 50 pequeños y 50 acompañantes. La entrada, 5 euros. 

En clásico de El Principal a Gatas se ha convertido Pompón, de La Sonrisa, con Javier Rey y Alicia Benito. El primer montaje para bebés del veterano grupo, estrenado en 2013, brinda un universo de color, circo, sonidos y sensaciones. Se representará los sábados 6 y 20 (11.30 y 18 h.) y los domingos 7 y 21 (11.30 y 13 h.). 

Otro espectáculo que repite es Bu, la bonita historia de amistad entre un pescadito y una niña a la que le gusta jugar con la espuma del mar. Con estos personajes, Margarito muestra a los más pequeños el valor de ayudar, disfrutar, reír, cantar... y abrazar. Ocurrirá el domingo 14 (11.30 y 13 h.). 

La presencia de Teloncillo, compañía con más de 50 años de trayectoria, Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud 2013 y reconocido en festivales y ferias, también es una constante en este programa. Ha pasado con sus distintas creaciones. Este año se mete en La cocina el sábado 13 (11.30 y 13 h.). 

Y la nana final la entona Baychimo y Todos sus patitos, basado en el libro homónimo de Christian Duda y Julia Friese, que adentra al público en un bosque, sus sonidos, sus colores, sus silencios, las emociones que provoca. 

Con estas cuatro creaciones El Principal vuelve a andar a gatas.