Antolin eleva un 10% sus ventas pese a la incertidumbre global

DB
-

En 2022, cerca de un 40% de los coches eléctricos vendidos en el mundo llevaba componentes de Antolin, que cerró el año con un récord de captación de proyectos por valor de 7.000 millones de euros

Antolin eleva sus ventas pese a la incertidumbre global

Antolin, proveedor global de soluciones tecnológicas para el interior del automóvil, alcanzó unos ingresos de 4.451 millones de euros en 2022, frente a los 4.055 millones del mismo periodo del año anterior (+10%). Este sólido crecimiento se alcanzó en un entorno marcado por importantes incertidumbres, como los problemas globales en la cadena de suministro y el empeoramiento de la situación macroeconómica ante las elevadas presiones inflacionistas y la subida de los tipos de interés.

A pesar de ello, Antolin logró que sus ventas evolucionaran mejor que la industria mundial gracias a la robustez de su negocio y a su capacidad para adaptarse de manera ágil y eficiente a la situación del mercado y de los clientes. La producción global de vehículos creció un 6% en 2022, aunque sigue todavía lejos de las cifras prepandemia.

La compañía obtuvo un beneficio operativo bruto (ebitda) de 297 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 5%, logrado, en parte, por las medidas de eficiencia puestas en marcha y la optimización de los costes. El esfuerzo comercial y la apuesta por ofrecer productos con más valor añadido y tecnología a los clientes permitieron a Antolin cerrar 2022 con un récord de captación de proyectos por valor de 7.000 millones de euros.

«Pese a las desafiantes condiciones de mercado a lo largo de todo el año, Antolin está demostrando una gran capacidad de resistencia y de reacción, lo que refleja la profesionalidad y el talento de nuestros equipos. Cerramos 2022 con una cartera de proyectos diversificada y amplia, que se está aprovechando del potencial de negocio que ofrece la nueva movilidad. Logramos así una importante base de crecimiento de futuro, mientras continuamos consolidándonos como el proveedor de referencia de los fabricantes de vehículos para el interior de sus coches. Nuestra fortaleza es que tenemos la capacidad tecnológica para ofrecer al mercado la cartera más completa y amplia de productos y soluciones del interior del vehículo», señala Ernesto Antolin, presidente de Antolin.

En total, la empresa equipa a cerca de 600 modelos de vehículos en todo el mundo, incluidos más de 100 automóviles que emplean tecnologías alternativas al motor de combustión. En 2022, cerca de un 40% de los coches eléctricos vendidos en el mundo llevaba componentes de Antolin. De cara a 2023, la compañía espera una evolución positiva de su negocio en un mercado que, según los analistas, seguirá recuperándose, pero sin alcanzar todavía las cifras previas a la pandemia.

En los próximos meses la empresa continuará desarrollando su Plan de Transformación, denominado GOA (Gear up Our Ambition). El objetivo es incrementar la rentabilidad, y hacer evolucionar la cartera de negocios con productos de mayor contenido tecnológico y una mayor presencia en mercados de alto potencial de crecimiento, así como atraer el mejor talento a Antolin. El ejercicio 2023 será un año de transición en el que Antolin se centrará en las iniciativas de excelencia operativa que incluyen acelerar la digitalización de sus fábricas y operaciones, así como la revisión y optimización de su red industrial con el objetivo de mejorar la eficiencia.

Con todas estas acciones, espera obtener unos ahorros de 300 millones de euros en cuatro años, lo que permitirá mejorar su rentabilidad. El Plan prevé que en el año 2026 las ventas de Antolin se sitúen cerca de los 6.000 millones de euros y el EBITDA en torno a los 600 millones de euros.

Evolución positiva en todas las regiones.

En 2022, los ingresos de Antolin por regiones también evolucionaron mejor que los respectivos mercados. Las ventas en Norteamérica crecieron un 17%, hasta 1.565 millones, mientras que en Asia-Pacífico aumentaron un 24%, hasta superar los 730 millones. Por su parte, Sudamérica alcanzó unos ingresos de 93 millones, un 56% más, y África mejoró un 16%, hasta 84 millones. En Europa, Antolin también evolucionó de forma más positiva que el mercado al registrar unas ventas de 1.973 millones (-1%), frente a una caída de la producción europea de vehículos del 1,4%.

Tecnología sostenible.

Durante el año pasado, Antolin siguió trabajando en una nueva generación de soluciones avanzadas que cambiarán por completo el concepto interior del vehículo con el objetivo de que sea más sostenible y avanzado, ofreciendo una mejor experiencia al usuario. Destacan, por ejemplo, el Sistema de Acceso al Vehículo, que fue galardonado en los Premios a la Innovación en el CES 2023, o los sistemas de proyección digital aplicados a las superficies del interior del vehículo, que permiten nuevas funcionalidades de comunicación o entretenimiento a bordo. "Evolucionar nuestros productos y soluciones es uno de los objetivos de nuestro plan de transformación y, para eso, la innovación es un pilar esencial.

La innovación sostenible es la base para el crecimiento futuro de la compañía. Nos permite estar más cerca de los clientes ayudándoles en esta época de cambios en la movilidad", subraya Ernesto Antolin. La sostenibilidad como uno de los pilares de la innovación de Antolin está permitiendo desarrollar soluciones más respetuosas con el medio ambiente. En 2022, el techo sostenible de Antolin, producido a partir de residuos urbanos, residuos plásticos posconsumo y neumáticos al final de su vida útil, logró el prestigioso galardón Plastics Recycling Award Europe 2022.

Además de la apuesta firme por la innovación sostenible, Antolin avanzó en sus compromisos ASG dando respuesta a las demandas de sus grupos de interés y como parte de sus tres áreas fundamentales de incremento de valor (Planeta, Personas y Negocio), que permiten transformar los retos del entorno en soluciones de negocio. En la parte medioambiental, la compañía aumentó al 75% el objetivo de reducir las emisiones de CO2 en 2028 y se comprometió a consumir un 70% de electricidad renovable ese año. Los avances en su modelo de negocio sostenible se reflejaron en la mejora lograda en 2022 en los principales ratings de las agencias de calificación ASG, como Moody's ESG Solutions, MSCI, Sustainalytics o S&P global.