La comarca quiere abrir la frontera con Euskadi en junio

A.C.
-

Los alcaldes de Medina, Villarcayo y Espinosa han realizado esta petición que el subdelegado trasladará al Gobierno central

La comarca quiere abrir la frontera con Euskadi en junio

Los alcaldes de Medina de Pomar, Villarcayo y Espinosa de los Monteros aprovecharon este martes una videoconferencia con el subdelegado del Gobierno, Pedro de la Fuente, el delegado territorial de la Junta, Roberto Saiz, y el presidente de la Diputación, César Rico, para demandar que la comarca avance con más rapidez hacia la denominada nueva normalidad y ello permita la apertura de las comunicaciones con el País Vasco, una de las fuentes principales de la que bebe la economía de Las Merindades. El subdelegado trasladará la petición al Gobierno central.

Los regidores esgrimen que con el calendario impuesto por el Gobierno de Castilla y León, pero que ahora pueden tratar de modificar los propios ayuntamientos, la comarca concluiría la desescalada completa el próximo 6 de julio, mientras que comunidades vecinas, como el País Vasco o Cantabria lo harían el 22 de junio. Asimismo, consideran incongruente que el Gobierno haya anunciado que el turismo internacional pueda desembarcar en España a partir del 1 de julio y «nuestros vecinos del País Vasco no puedan venir a sus segundas residencias».

El alcalde villarcayés, Adrián Serna, quien desde hace semanas reclama mayores avances, insiste en llegar el 22 de junio a la nueva normalidad «para no frenar más la economía, porque bastante mal lo están pasando ya el sector comercial, hostelero y turístico de la comarca como para demorar aún más la llegada de ingresos». Eso si, apunta que «siempre que los datos epidemiológicos sea positivos, como está sucediendo hasta ahora». Para Serna es ilógico que «se esté permitiendo ir a cines o teatros cuando nuestros pueblos están en mejores condiciones que la provincia de Vizcaya».

Raúl Linares, alcalde de Espinosa de los Monteros, insiste en que la petición realizada «no es una carrera ni una competición, no queremos llegar antes que nadie a la desescalada, pero si en Espinosa no hemos tenido casos en el último mes, deberíamos de avanzar más rápido». Al regidor, que está viviendo la tercera semana en fase 1, le hubiera «gustado pasar a la 2 y Castilla y León debe de empujar para avanzar más deprisa, porque el resto de regiones están en las mismas condiciones sanitarias y así lo están haciendo».

Linares Martínez-Abascal destacó como «en Salamanca y Soria hay un rebrote del coronavirus, pero en Burgos se están haciendo las cosas bien y la Junta de Castilla y León tiene que impulsar la desescalada para que lleguemos a la vez que el País Vasco, Cantabria o La Rioja».

De Soria sí y de Vizcaya no. En una línea similar, el alcalde medinés, Isaac Angulo, reclamó que se considere a Las Merindades como «una zona turística y para el 1 de julio se abran nuestras fronteras para los visitantes que llegan del País Vasco» en las mismas condiciones que las playas españolas comenzarán a recibir los primeros turistas extranjeros. «No es lógico que pueda venir a Medina un vecino de Soria y no uno de Vizcaya, que está aquí al lado», ilustró Angulo.

Los regidores destacaron también la importancia de poder ir avanzando y sabiendo con suficientes días de antelación cuando comenzará la temporada estival con mayúsculas gracias a la reapertura de las comunicaciones con otras comunidades autónomas, puesto que son muchos los servicios que poner a punto antes de que se multiplique la población. Y más aún en un verano en el que los pueblos esperan más visitantes que nunca.