Condenado el exalcalde de Villaverde Peñahorada

P.C.P.
-

Firmó un certificado en nombre de la Junta Vecinal en el que daba fe de un acuerdo de cesión de 114 hectáreas para un coto que nunca fue adoptado

Vista de Villaverde Peñahorada. - Foto: Alberto Rodrigo

El que en 2013 era alcalde pedáneo de Villaverde Peñahorada en 2013, Fernando Arce González, ha aceptado 6 meses de suspensión para cargo público en corporaciones locales como autor de un delito de falsedad de certificado, al dar por hecho un acuerdo de la junta vecinal que nunca se llegó a adoptar.

La sentencia, dictada de conformidad (acuerdo entre las partes) por la Sección Primera de la Audiencia Provincial, absuelve al vicepresidente y al tesorero de la asociación de propietarios de fincas rústicas que también presidía el regidor y que promovió la constitución del coto de caza BU-11.070 ante el Servicio Territorial de Medio Ambiente en 2013.

De la tramitación y las gestiones se encargó una empresa, que aportó a dicho expediente un certificado firmado por el acusado y con el sello de la Junta Vecinal en el que daba fe del acuerdo de cesión de los derechos cinegéticos de 114,1765 hectáreas de terreno a la asociación para su inclusión en el coto de caza hasta el 31 de marzo de 2024.

En aquel entonces, la Junta Vecinal estaba integrada por otros dos miembros que nunca adoptaron dicho acuerdo de cesión.

La instrucción se siguió por los delitos de falsedad y de apropiación indebida, aunque finalmente solo ha sido condenado por el primero.Además, se rebaja sustancialmente la pena que interesaba inicialmente la Fiscalía, que era de 3 años de prisión, más 1.080 euros de multa e inhabilitación especial para el cargo de alcalde o cualquier otro de naturaleza electiva en el ámbito local por tiempo de dos años. Subsidiariamente, solicitaba también la suspensión para cargo público en corporaciones locales por un año.

El ahora condenado tendrá que hacerse cargo de las costas procesales de la acusación por fasedad, incluidas las de la acusación particular que ha ejercido el propio Ayuntamiento de Villaverde Peñahorada.