Formación a MIR en cirugía de hernia inguinal por laparoscopia

G.G.U.
-

El Hospital Universitario de Burgos (HUBU) enseñará esta técnica mínimamente invasiva que los cirujanos generales han potenciado durante años

El jefe de Cirugía General, Miguel Ángel Álvarez, en foto de archivo. - Foto: Patricia

Especialistas de Cirugía General del HUBU enseñarán a cirujanos en formación (MIR) cómo operar las hernias inguinales mediante laparoscopia, ya que se ha nombrado al servicio unidad de referencia nacional en esta materia. Así, está previsto que acudan residentes de otras provincias españolas para aprender la técnica, que permite una recuperación más rápida del paciente, entre otras ventajas.

El jefe de servicio, Miguel Ángel Álvarez, es experto en este tipo de cirugía, mínimamente invasiva, y explica que la idea es que cada tres o cuatro meses acudan residentes de otros hospitales para participar en una sesión de hernia inguinal mediante laparoscopia; una técnica distinta a la cirugía abierta, con menor incisión y, por tanto, un posoperatorio más sencillo para el paciente, que también tiene menos dolor tras la intervención.

Hace años que el HUBU emplea esta técnica para las hernias inguinales, que son 'bultos' que aparecen en las ingles como consecuencia de la presión de órganos internos -en este caso, el intestino- contra la pared muscular. Suelen ser molestas y de ahí que se quiten mediante cirugía, que puede ser abierta o por laparoscopia. 

En estos dos últimos años, el HUBU ha tratado de potenciar la técnica laparoscópica y, de hecho, Álvarez destaca que en la cirugía colorrectal «entre el 60% y el 70% de las operaciones» ya se ejecutan mediante prácticas mínimamente invasivas. Es decir, con cirugía robótica o, la mayoría, mediante laparoscopia. «Es un porcentaje muy alto», destaca Álvarez, subrayando que en otras áreas como la gástrica, «hemos pasado de no hacer casi laparoscopia a estar ya en un porcentaje que ronda el 40%».

Esa destreza es la que Cirugía General tiene que enseñar a partir de ahora no solo a sus ocho residentes, sino a otros de toda España. «Somos un servicio potente, con excelentes cirujanos», concluye Álvarez.

50.000 euros de fondos europeos para material. La Unidad de Docencia y Formación Continuada del HUBU ha conseguido 50.000 euros de fondos europeos para comprar material imprescindible para la especialización de los médicos residentes; un material en el que se incluye un simulador de laparoscopia para que los cirujanos residentes y otros médicos MIR puedan practicar.

El lote incluye también cuatro familias de maniquíes, otro para reanimación cardiopulmonar avanzada, dos chalecos para la maniobra de Heimlich (atragantamientos), tres cabezas para intubación, dos dispositivos de desfibrilación y un torso neumotórax.

ARCHIVADO EN: HUBU, España, Burgos, Robótica