Burgos comienza a vacunar a niños de 11 años este viernes

G.G.U.-J.D.M.
-

Están citados los nacidos en 2010. En la capital se realizará en los centros de salud Cristóbal Acosta y López Saiz. En Aranda se llevará a cabo el sábado en el recinto ferial y en Miranda (sábado y domingo), en la casa de cultura

La vacunación pediátrica ha comenzado este miércoles en Castilla y León. - Foto: JCyL

La vacunación frente a la covid en los niños de entre 5 y 11 años empezará este viernes por la tarde en Burgos con las primeras dosis a nacidos en 2010, según recoge ya la página web de Sacyl en este enlace. Los primeros en recibir la vacuna serán los nacidos entre enero y mayo de la ciudad y de las zonas básicas de salud del centro de la provincia, que están convocados según el mes de nacimiento entre las 15.00 y las 20.00 horas de este 17 de diciembre (ver convocatoria). A la mañana siguiente, entre las 9 y las 15 horas, será el turno para los de junio a diciembre (ver convocatoria). En todos los casos, la inoculación se llevará a cabo en los centros de salud Cristóbal Acosta y López Saiz, ubicados en la calle José María de la Puente, en Burgos capital.

En Aranda de Duero y Miranda de Ebro también arrancará la vacunación infantil este fin de semana. El sábado, día 18, en el recinto ferial de la capital ribereña se administrarán primeras dosis a niños de 11 años en horario de 9 de la mañana a tres de la tarde (ver convocatoria). En la ciudad del Ebro, por su parte, los nacidos de enero a junio recibirán su vacuna el mismo sábado (ver convocatoria), mientras que los de julio a diciembre serán vacunados el domingo (ver convocatoria). En ambos casos, los pequeños están convocados de 9 a 15 horas en la Casa de Cultura de Miranda.

Fuentes de la Gerencia Regional de Salud en Burgos señalaron ayer que Atención Primaria y el HUBU estaban «ultimando» los detalles de la inoculación pediátrica y avanzaron que la prioridad eran los menores incluidos en alguno de los grupos de riesgo determinados en la estrategia; es decir: personas con trasplante de médula o de órgano sólido, con hemodiálisis, pacientes oncológicos, inmunodeficiencias, fibrosis quística, síndrome de Down y, si hubiera algún caso, niños con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

Para los niños de grupo 7 (grupo de riesgo), explican hoy fuentes oficiales, se han reservado cerca de 400 dosis y se les irá avisando para recibir la vacuna, que "probablemente" se les administrará en el hospital.

Para los niños sanos, como así recoge ya la web de Sacyl, se han publicado convocatorias masivas como las lanzadas con los adultos para la administración de la tercera dosis. O sea, se convoca a la población a la que se quiere proteger en un determinado centro de salud un día a una hora establecida en función del mes de nacimiento del crío, que tendrá que ir acompañado de sus padres o, si no es posible, de un adulto que aporte un consentimiento firmado por los progenitores. No obstante, se recomienda que se acuda junto a la madre o el padre.

La única vacuna autorizada en la Unión Europea para esta franja de edad es la desarrollada por Pfizer y BioNTech (de nombre comercial Comirnaty), que se administra en dos dosis con un intervalo mínimo entre pinchazos de dos meses (con los adultos eran tres semanas). Aún así, es un fármaco diferente al empleado con los adultos, ya que la dosis contiene un tercio del fármaco inyectado a la población adulta en cada pinchazo.

La provincia, como las otras ocho de Castilla y León, recibió el lunes 6.000 unidades pediátricas, por lo que tiene suficiente para los niños 'de riesgo' y para los nacidos en 2010 (11 años, unos 3.260, según el INE) y para buena parte de los que nacieron en 2011 (10 años, otros 3.200).