Magallanes y Torrepadre comparten combustible

P.C.P.
-

Un texto de la oscense Herminia Dionis sobre cómo el 'divino aguardiente de Jerez' salvó a la tripulación de la primera vuelta al mundo gana el I Concurso de Micorrelatos sobre el Vino

Foto de familia de la asociación TorrepadreSeMueve al acabar la gala de entrega.

Al leer el relato ganador, casi se puede percibir el dolor de uno de los 18 marineros al narrar las 'penalidades inimaginables que sufrieron' y cómo vencieron al diablo gracias a 'una cantidad extraordinaria del divino aguardiente de Jerez, nuestra agua bendita, y que con gran tino nunca racionó' el gran capitán Magallanes, que no logró regresar junto a Elcano.

Torrepadre confía en que el mismo líquido que salvó a la tripulación de aquella gesta le ayude a reactivar la vida social del pueblo, si bien su vino nace con denominación Arlanza y la despoblación se alza como el 'polizón agazapado' que martiriza a pueblos como este.

TorrepadreSeMueve empezó este año un proyecto de dinamización cultural con un inventario de bodegas y lagares, y un concurso de microrrelatos sobre el vino cuyo desenlace se acaba de conocer, tras concurrir 140 participantes de una veintena de provincias y diferentes localidades de toda España. De hecho, la ganadora en la categoría absoluta reside en Huesca, Herminia Paz Dionis, y firma Primus circumdedisti me, un texto sobre el ajerezado final de aquella primera vuelta al mundo. Olivia Ortega, con Cama de grillos, obtuvo el segundo lugar, y quedó finalista Carmen Elvira Trigo (Vino). El jurado estuvo integrado por Lorenzo Maté, abad delMonasterio de Santo Domingo de Silos; Luis Santiago, de Entrecanales Domecq e Hijos, y el escritor Raúl Elena.

La gala de entrega de los premios -en metálico, libros y trofeos confeccionados por  Manuel Revilla- se celebró el sábado en la iglesia de SanEsteban, con actuaciones de Salarte y el mago aficionado Antonio Esteban. El premio Tu +, que otorga la asociación TorrepadreSeMueve a personas que se involucran especialmente con el pueblo, fue para José Luis Alonso Robledo.

Tejer comarca. Para llegar a toda la comarca, el concurso incluyó la categoría Ribera delArlanza, en la que se impusoÁurea Gutiérrez, natural de Torrepadre y vecina de Albacete, con el relato Pam, Pam, Pam!!! Soy Neptuno, está Baco?. Rodrigo Barriuso (Villangómez) y Eusebio Quevedo (Villahoz) fueron los finalistas.

Los niños también recibieron un premio al esfuerzo de imaginar historias y dar sentido a las palabras.  El burgalés Hugo Ibáñez Basurto, con Las golondrinas en la pared, quedó en primer lugar a sus 8 años. Izan Terrados Lafuente, de Torrepadre, logró el segundo puesto con El vino, las bodegas y su magia; y Cristina Grima Pérez, también de la localidad anfitriona, llegó a la final con De Burgos a Madagascar.

TorrepadreSeMueve quiso imprimir a la gala un carácter solidario y recaudó fondos a favor de la asociación Apace con papeletas para el sorteo de una cuba, que pintó el artista Jaté en directo. 

Si no se imaginan cómo acabó la fiesta, solo tienen que leer el micro (de verdad) relato de Rodrigo Barriuso, titulado Qué tiempos aquellos: 'Los inquilinos de la primera escalera de la bodega, podaban la boca de risas y mentiras, y se amamantaban hasta trasegar del porrón a las mejillas la sangre de la garnacha'.