El Belén del Ejército celebrará sus 30 años en San Juan

I.L.H.
-

El monasterio de San Juan acogerá las escenas de la Biblia y la muestra por el aniversario. Además, ampliarán su apertura del 1 de diciembre al 8 de enero

El Belén del año pasado en el Fórum fue el más grande de su historia. - Foto: Valdivielso

Ni en la Catedral ni en el Fórum. Este año el Belén del Ejército se ubicará en el monasterio de San Juan por cuestiones de agenda de los emplazamientos (en el auditorio se desarrolla este año el Salón del Libro Infantil y Juvenil y el templo gótico estaba reservado para el centenario). Así que la escenificación monumental de la Biblia se expondrá en la zona de la iglesia, bajo la cubierta, y en el espacio del ábside irá una exposición.

En ese entorno la Asociación RT22 celebrará que cumple tres décadas montando el belén. Lo llevan haciendo desde 1992, cuando empezaron con tres escenas en un sótano de 30 metros cuadrados de la base militar de Castrillo del Val. Desde entonces han ido creciendo hasta llegar a los  475 metros cuadrados que ocuparon el año pasado en el Fórum, en la edición más grande de su historia y para la que presentaron 128 escenas.

En su treinta aniversario el objetivo no es tanto crecer como celebrar una actividad que se ha convertido en un clásico de las fiestas de diciembre. Y eso es lo que van a hacer tanto en el montaje, para el que se están construyendo nuevas escenas, como con la exposición donde presentarán fotografías, cartelería y objetos de su trayectoria.

Además de las nuevas escenas, como novedad el Belén contará con un plano para los más pequeños con retos para encontrar a determinadas figuras, escenas o personajes. Y para los escolares recuperarán las visitas por vídeo llamada con tecnología de 360 grados. Lo harán, en este caso, conectando desde el Líbano donde hay una misión con participación burgalesa y utilizando el Belén más grande de la historia, que fue el del año pasado.

Lo redondo de la fecha les permitirá igualmente ampliar las jornadas de apertura, abriendo la exposición del 1 de diciembre al 8 de enero.

Y como colofón, la asociación tiene prevista la publicación de un libro más visual que el que hicieron por el 25 aniversario y en el que incluyen anécdotas y curiosidades de un trabajo artesanal y solidario.