Reinicio de las obras del centro de salud del Silo

C.M.
-

La empresa CHR ha comenzado a colocar los carteles y las casetas de obra. Los usuarios del centro de salud Federico García Lorca se congratulan del nuevo paso

Cartel de la nueva empresa constructora. - Foto: DB

CHR Europa Gestión ha comenzado a colocar carteles y las casetas de obra para reanudar la construcción del centro de salud del Silo, de este modo se confirma la fecha de junio como pistoletazo de salida que dio el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez. La empresa resultó adjudicataria por un importe de 5.282.400 euros y un plazo de ejecución de 12 meses, de modo que si nada se tuerce la obra civil concluiría en el mismo mes de 2023 aunque luego habría que proceder al equipamiento. CHR Europa Gestión se impuso a la otra empresa en liza, Ferrovial, al ser la «oferta más favorable en relación calidad-precio». 

Cabe recordar que Vialterra, la primera adjudicataria, detuvo los trabajos de manera unilateral en verano de 2019, nueve meses después de iniciar las obras para exigir un modificado del 9,75% y Sacyl acabó resolviendo el contrato. Todo ello llevó aparejado un complejo proceso administrativo y las protestas de la 'Plataforma Centro de Salud, Ya', que insiste en la necesidad de que se culmine la obra. Si no hubieran existido estos problemas probablemente el nuevo centro de salud ya estaría en funcionamiento.

La infraestructura estaba ejecutada al 21,14% con una inversión de 957.709 euros sobre los 4.529.550 en los que se adjudicó. Esta cifra supuso una rebaja del 16,5% sobre el presupuesto base de licitación (unos 5,4 millones de euros) y un plazo de ejecución de año y medio.

Vialterra y Junta se vieron en los tribunales tras la paralización de los trabajos. La justicia falló a favor de la administración pública una vez rescindido el contrato con la firma jienense. El magistrado del Juzgado de lo Contencioso Administrativo 3 de Valladolid señaló en su sentencia que el 'despido' de la empresa' era «proporcionado y casi la única decisión posible» que podía tomar la Gerencia Regional de salud.

La llegada del nuevo consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, tras la ruptura del PP con su socio, Ciudadanos, y la convocatoria electoral agilizaron los trámites y se convocó el nuevo concurso por la vía de urgencia. Los retrasos han motivado las protestas de la Plataforma Centro de Salud, Ya, que incluye a usuarios de los barrios de La Ventilla, Gamonal, G-9 o Capiscol, así como profesionales del centro de salud. Todos ellos sufren la falta de espacio de las actuales instalaciones, que incluso ha obligado a pasar consulta en casetas prefabricadas, y esperan que la nueva dotación sanitaria sea una realidad aunque todavía habrá que esperar por entre año y medio y dos años pero se ve la luz al final del túnel.

La 'Plataforma Centro de Salud, Ya' se congratula de la reanudación de los trabajos y confía que esta vez sea la definitiva.