Durante el confinamiento se han ejecutado obras por 450.000€

F. TRESPADERNE
-

Las empresas encargadas de los trabajos han seguido materializando los proyectos de Clunia (centro de recepción de visitantes y teatro), del complejo de San Salvador de Oña y de la iglesia de Aguilar de Bureba

Durante el confinamiento se han ejecutado obras por 450.000€

Tras la incertidumbre de los primeros días y el freno durante el primero de los estados de alarma, la ejecución de las obras que dependen de la Diputación han continuado a buen ritmo con el fin de cumplir los plazos y buena muestra de ello es que hace unos días el Servicio de Asesoramiento Jurídico y Urbanísticos a Municipios (Sajuma) aprobó varias certificaciones y facturas de obras, que han llegado durante el confinamiento, por un importe total de 451.903 euros.
«Consideramos que en estos momentos de crisis es importantísimo mantener viva la inversión y la actividad económica», manifiesta el diputado Ramiro Ibáñez, responsable del Sajuma, quien señala la legislación ha permitido, siguiendo las recomendaciones sobre seguridad y salud en las obras, continuar con las cuatro actuaciones que promueve la institución provincial en la ciudad romana de Clunia, en San Salvador de Oña y en la iglesia de Aguilar de Bureba.

Por lo que respecta a la intervención en San Salvador de Oña, se ha certificado la obra de reparación de cubiertas en el antiguo monasterio, en los anejos a la Sala de los Monjes y a las dos torres de la fachada principal, por un importe de 52.117 euros, financiados por la propia institución provincial. En relación al proyecto de restauración de este complejo monacal para usos culturales y turísticos, incluido en el programa 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento, se han invertido en abril 124.339 euros. «La empresa solicitó no parar y tiene bien organizados los diferentes tajos, de limpieza y desescombro, andamiaje y tejado, lo que ha permitido continuar con los trabajos manteniendo las distancias de seguridad», asegura Ibáñez.

Otro de las actuaciones en las que se ha continuado trabajando ha sido la del Centro de Recepción de Visitantes en el yacimiento arqueológico de la ciudad romana de Clunia, aunque ha estado suspendida desde el 25 de marzo hasta el 11 de mayo, facturando en este período un total de 65.114 euros. «En este proyecto estamos en un veinticinco por ciento de ejecución de obra y va con un poco de retraso, por la pandemia y por problemas con el suministro de hormigón», apunta Ibáñez, quien espera que vayan cogiendo ritmo en los próximos días. En este mismo yacimiento también se ha continuado ejecutando los trabajos del proyecto de restauración y adaptación del Teatro Romano de Clunia, con un gasto abonado de 110.169 euros de los 829.000 presupuestado por la Junta y la Diputación, «estando ya en su fase final porque la obra no ha parado, ha estado viva», apunta Ibáñez.

El cuarto de los proyecto en ejecución y que ya ha entrado en su fase final es de la restauración de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en la localidad de Aguilar de Bureba, donde durante el estado de alarma, en especial durante el mes de abril, se ha ejecutado obras por importe de 100.162 euros, apunta Ibáñez, quien recuerda que el presupuesto supera los 290.000, cofinanciados con la Junta. Esta obra, asegura el diputado responsable del Sajuma, estará terminada el día 29 de junio.

Convenio goteras. Además, el departamento de Arquitectura ha supervisado algunos de los proyectos del convenio de restauración de iglesia, que se impulsa desde el departamento de Cultura de la institución. «El treinta de abril tenían que estar los proyectos y las obra en fase de contratación, y lo que hemos hecho ha sido, teniendo en cuenta que se han paralizado todos los plazos, es supervisar todos los proyectos presentados y ayudar en algunos a casos adelantar el proceso de contratación», apunta Ibáñez, quien matiza que once de los proyectos los llevará directamente la Diputación. 

El objetivo es que las obras de los treinta proyectos del convenio puedan comenzar este verano.