Una alerta frente a las fugas de agua en las viviendas

J.M.
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La Sociedad Municipal de Aguas de Burgos contempla la instalación de un sistema para este fin dentro de las casi 80 actuaciones de digitalización que ejecutará en tres años en los que se prevé invertir 19 millones de euros

Los ciudadanos podrán conocer también mediante un mensaje a su móvil cuándo se programará un corte de agua en su domicilio. - Foto: Patricia

Aguas de Burgos ha presentado ya al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico su Plan de Digitalización para los próximos tres años, en el que contempla la ejecución de inversiones por valor de casi 19 millones de euros. Esta iniciativa, bautizada como 'Digitaguabur', contempla hasta 77 actuaciones a desarrollar, divididas en 12 grandes áreas, y aunque la sociedad municipal aspira a que el grueso de las mismas se financien con fondos europeos, el gerente de la Sociedad, Antonio García Pastrana, defiende que se trata de una «hoja de ruta» imparable y que se pondrá en marcha «independientemente de que se consiga, o no, ayuda exterior». 

La convocatoria del PERTE de Digitalización del Ciclo del Agua ha provocado que en la sociedad municipal hayan apostado por un plan integral que va desde la captación del recurso en los embalses de Úzquiza y Arlanzón, donde se quieren extender más de 20 kilómetros de fibra óptica, hasta los 191 puntos de vertido que hay a lo largo de toda la ciudad (monitorizando el caudal, midiendo parámetros de calidad...). Pero más allá de aspectos llamados a lograr una gestión más eficiente y a los que va a parar el grueso de la inversión, entre las decenas de actuaciones que se van a poner en marcha se incluyen proyectos novedosos como el que servirá para alertar a los ciudadanos de que existe una fuga en su domicilio. Es decir, sin que tenga que enterarse de la misma porque el vecino le advierta de la aparición de humedades en su vivienda o sin que tenga que encontrarse el destrozo al regresar de un fin de semana fuera de casa.

Para poder gestionar este tipo de incidencias, y otras de diverso tipo, lo que hará Aguas es crear una plataforma de gestión de datos. En este caso concreto, la telelectura de los contadores será esencial ya que será la que trasladará de manera automática información sobre los consumos (cada cinco minutos, cada diez...). De esta manera será cómo se detectarán anomalías y se podrán comunicar al afectado.

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