Construirán 4 tramos más de carril bici a partir de febrero

J.M.
-

Discurrirá por Casa la Vega, Islas Baleares, Islas Canarias y unirá la plaza de España con el bulevar

La previsión es construir un tramo que una la plaza España con el bulevar por las calles San Lesmes y Doctor Fleming. - Foto: Patricia

El Ayuntamiento de Burgos ha firmado ya el contrato para la ejecución de 4 nuevos tramos de carril bici en la ciudad con la empresa Cycasa con el objetivo de completar una red que permita, aprovechando el trazado ya existente para ciclos, comunicar Casa la Vega y el Hospital Universitario con la Plaza de España y el bulevar. El concejal de Obras y Vías Públicas, Julio Rodríguez Vigil, detalla que esta actuación supondrá un desembolso de 272.000 euros y los trabajos arrancarán el próximo mes de febrero.

En concreto, la creación del carril bici se realizará en el Camino Casa la Vega, en Islas Baleares, girará por Islas Canarias hasta conectar con el tramo ya existente que discurre junto a la ribera del río Vena, llega hasta la avenida de Cantabria y de ahí hasta la avenida de la Paz y la Plaza España. En ese punto, ya sin continuidad, se quiere realizar un nuevo tramo que vaya por la calle San Lesmes, llegue hasta el paseo de Atapuerca y pase por Doctor Fleming hasta conectar con el bulevar.

La previsión que maneja el equipo de Gobierno es que las obras puedan estar finalizadas antes del inicio del verano.

En el camino Casa la Vega las aceras son anchas y con jardineras que permiten compartimentar las zonas para ciclistas y peatones «sin apenas interferencias entre ellos» y ya en la avenida Islas Baleares, el carril bici se encaja en el gran tramo de tierra existente entre la acera y las edificaciones, lo más alejado posible de la calzada «para evitar al máximo la afección de los humos de los vehículos», aunque se acerca al llegar al complejo hospitalario para conectar con su entrada.

Donde hay más dudas es en el tramo que debe discurrir por la calle San Lesmes ya que se duda de si es una buena opción escorarlo hacia el lado del puente (lo que impediría a los viandantes asomarse al río) o si es bueno partir la zona peatonal.

La Asociación Andando Burgos, según relata Rodríguez Vigil, habría planteado que los ciclistas pudieran ir ocupando cualquier espacio de la zona peatonal y señalizar, en cualquier caso, que la prioridad es de las personas que transiten a pie. La solución, en cualquier caso, no agradará a todos.

Está aún pendiente de adjudicar la obra de carril bici que recorrerá la avenida de Reyes Católicos y cuyo coste se estima en alrededor de 265.000 euros.

En este caso, el carril bici permitirá crear una nueva conexión entre Reyes Católicos con la plaza España y aprovecharse del nuevo trazado que se realizará para conectar con el Hospital Universitario, el Fórum y el bulevar.