Burgos tendrá la Navidad más luminosa

C.M.
-

Este viernes, 2 de diciembre, se enciende la iluminación que llegará a 90 calles de la ciudad, 18 más que en 2021. Se colocarán 523 elementos, así como también una veintena de motivos de gran formato

Esta semana se ultima la instalación de la iluminación - Foto: Luis López Araico

El equipo de Gobierno ha presentado hoy la iluminación navideña que se encenderá el próximo día 2 de noviembre. y llegará a 90 calles de la ciudad, 18 más que en 2021. Se colocará 523 elementos entre arcos, farolas o cortinas en la ciudad, a los que se sumarán otros 20 elementos luminosos que se irán en fuentes, como la de plaza España o San Agustín o en la mediana de la avenida de los Derechos Humanos (aquí irán 4 elementos).

Esta iluminación tendrá un coste de de 290.000 euros, de los que los 20 elementos 3D supondrán 171.000 euros, según ha detallado el concejal de Ingeniería Industrial, Adolfo Díez. 

El horario de encendido será el de las farolas de la ciudad (18 horas aproximadamente) y se apagará a las 00.00 horas de domingo a jueves y a las 03.00 horas los viernes, sábados y vísperas de festivos. En Nochebuena y en la noche de Reyes la iluminación se extenderá hasta las 05.00 horas mientras que en Nochevieja se apagará a las 06.00 horas. Según ha señalado Díez, el horario es similar al del año pasado y las luces permanerán encendidas 36 días de encendido (hasta el 6 de enero), lo que supondrá un gasto de 2.554 euros.

También se colocarán cuatro grandes elementos, en la Plaza Mayor, la iglesia Real y Antigua, paseo Sierra de Atapuerca y Espolón, estos dos últimos tendrán elementos luminosos y música. Todos ellos se iluminarán el día 9 de diciembre.

El espectáculo Alumbradoras de Estrellas encenderá la iluminación del Árbol de Navidad que se instalará en la Plaza Mayor mientras el Colectivo de Mujeres Creadoras de Castilla y León y SA Marionetas de Portugal animarán las calles. El espectáculo arrancará el viernes 2 de diciembre a las 18 horas en la Plaza Mayor y después realizará un recorrido por distintas calles del centro donde 5 marionetas de 2,5 metros cada una. Tras finalizar este espectáculo, en el Templete del Paseo del Espolón, a las 19.00 horas, tendrá lugar la intervención del Coro de Familias de Cardeñadijo, una agrupación musical que comenzó con un pequeño grupo de niños cantando a la Navidad hace más de 15 años. Poco a poco, se unieron el resto de miembros de las familias y actualmente son más de 70 componentes entre abuelos, niños, jóvenes, madres y padres, que desean disfrutar de la música. A sus voces suelen acompañar distintos instrumentos (batería, guitarras, piano, viola...). Ilumina tu Navidad consiste en una actuación dirigida a todos los públicos mediante el canto de diferentes villancicos de Navidad, con un estilo desenfadado y familiar, en el que participan de modo coral los distintos miembros del grupo. Este coro crea y transmite, por medio de las letras, las introducciones y el tono utilizado, un ambiente de fiesta, encuentro y solidaridad en esta época del año, disfrutando del ambiente navideño, y coincidiendo con el alumbrado para las fiestas de Navidad.