Expectación ante el principio del fin del caso Arandina

I.M.L.
-

La apertura del juicio oral ha despertado el interés nacional y, a pesar de que las vistas serán a puerta cerrada, hay más de 25 medios de comunicación acreditados para seguir el proceso

Expectación ante el principio del fin del caso Arandina

Desde hoy y hasta el miércoles 27, uno de los focos de interés de la población arandina va a estar en la Audiencia Provincial de Burgos, donde se desarrolla el juicio oral en el que se acusa a tres jóvenes de un delito de agresión sexual a una menor de 16 años. El hecho de que hayan pasado cerca de dos años desde la interposición de la denuncia y detención de los que entonces eran jugadores de la Arandina C.F. había enfriado el sentir de la opinión pública local, pero según se ha ido acercando la jornada de hoy, ha provocado que el asunto vuelva a estar presente en las conversaciones de calle, aunque con mucha menor vehemencia que durante la instrucción realizada en los juzgados de la capital ribereña.

Cabe esperar que, a partir de hoy, cuando la atención mediática se centre en la celebración del juicio oral, las conversaciones en el ámbito arandino vuelvan a incluir este asunto. De hecho, se da como probable que los principales medios audiovisuales a nivel nacional den buena cuenta de lo que suceda a las puertas de la Audiencia Provincial. Para el seguimiento del proceso judicial se han acreditado más de 25 medios de comunicación, lo que da una medida de la repercusión que podría tener. Eso sí, las vistas se van a celebrar a puerta cerrada para salvaguardar a la víctima, que sigue siendo menor de edad, y se ha avisado explícitamente desde el órgano judicial que los medios acreditados tienen que comprometerse «a no obtener ni difundir imagen alguna de la víctima ni de los testigos menores de edad».

Antes del inicio oficial del juicio oral, ayer se ponía en entredicho si se iba a poder cumplir el calendario marcado por la sala 1ª de la Audiencia Provincial, ya que las defensas presentaban una petición de suspensión del juicio al fallar algunos de los testigos previstos. En concreto, hacía referencia a que la psicopedagoga de la menor se encontraba fuera de España, al igual que uno de los menores llamados a testificar. La sala resolvía denegar esta petición al considerar que «las pruebas periciales y testificales solicitadas se podrán realizar durante la vista. De hecho, la psicopedagoga prestará declaración en la última jornada y para conocer la aportación del menor se reproducirá el vídeo de su declaración en la fase de instrucción.

Así las cosas, el juicio comienza hoy a las 10 horas y está previsto que declaren en esta jornada los tres acusados, Carlos Cuadrado ‘Lucho’, Víctor Rodríguez ‘Viti’ y Raúl Calvo. El viernes será el turno de la víctima y de sus padres, dejando para la reanudación de las sesiones el lunes a nueve testigos, entre los que están un tío y una prima de la menor, varios amigos y compañeros de colegio de ella, un amigo de los acusados y los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía, estos últimos previsiblemente lo harán por videoconferencia. El martes sería el turno de la testifical del cuarto jugador, que estuvo en el piso de los acusados el día en el que se produjeron los presuntos hechos, además de otros jóvenes relacionados con las partes y una docente del centro escolar al que acude la víctima. Las vistas se cerrarán el miércoles 27 con la declaración de la psicopedagoga y los peritos.

La celebración del juicio coincide con que se cumplen dos años desde los supuestos hechos denunciados. La menor, que tenía 15 años aquel 24 de noviembre de 2017, mantiene que los tres jóvenes, de 19, 22 y 24 entonces, la desnudaron a la fuerza y le obligaron a realizar prácticas sexuales a los tres. La agresión se completó según la denuncia cuando ella acabó sin quererlo en la habitación de uno de ellos, que la penetró vaginalmente sin importarle que ella el dijese «me duele, para, para».

 

LO QUE PIDEN LAS PARTES

Antes del inicio del juicio, las acusaciones y defensas han presentado sus conclusiones provisionales, en las que incluyen, las primeras, las penas que piden para los procesados.
El rango de años de prisión a los que se puede condenar a un reo de agresión sexual lo marca el Código Penal, pero las acusaciones han optado por peticiones elevadas.

FISCALÍA: Solicita 40 años para Raúl Calvo y 39 para los otros dos por un  delito de agresión sexual a una menor de 16 años y otro contra la libertad sexual, como autores, y dos de agresión sexual como cooperadores necesarios.   Además, 10 años de libertad vigilada e indemnización solidaria y conjunta de 50.000 euros y 20.000 más en el caso de Raúl Calvo.

FAMILIA DE LA MENOR: Pide 44 años de prisión para los tres acusados, por los mismos delitos, e igual indemnización.

CLARA CAMPOAMOR: Interesa 43 años y 8 meses para los tres, con mismos delitos.

DEFENSAS: Plantean la absolución de sus representados al entender que no hubo delito y, por tanto, ni pude existir ni autor ni cooperador del mismo.